Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 570

CONTACTO [email protected]

ORGANIZADOS DESDE LAS BASES UN PARO UNIFICADO EN LOS SECTORES DE ALTO COMEDERO Y 4 DE JUNIO

Jujuy: paro de cuatro días de los municipales de recolección del SEOM

22 May 2014 | Entrevistamos a Alejandro Vilca, Manuel Cruz y Ariel Galián, delegados de estos sectores, luego del paro realizado la semana pasada por los recolectores de la capital, hoy atravesado por la conciliación obligatoria que dictó el ejecutivo municipal de la UCR.   |   comentarios

Entrevistamos a Alejandro Vilca, Manuel Cruz y Ariel Galián, delegados de estos sectores, luego del paro realizado la semana pasada por los recolectores de la capital, hoy atravesado por la conciliación obligatoria que dictó el ejecutivo municipal de la UCR.

LVO: ¿Cuáles fueron los resultados de la lucha?

MC: Se consiguió el compromiso de dos puntos; el primero es el pase a planta. El Ejecutivo presentará junto al sindicato un proyecto en el concejo deliberante este 26 de mayo, donde por ordenanza se estaría entrando de a poco hasta fines de diciembre de este año.

El segundo punto es el incentivo que para el mes de junio pasemos a $1.200 y en julio $100 más, con el compromiso de ir aumentando a través de la paritarias de los compañeros estatales.

LVO: ¿La lucha se podría haber continuado?

AG: Sí, dio para mucho. Abrimos un camino fundamental en una de las luchas que más se notó en el área municipal, el área de recolección. Vamos a seguir luchando y vamos a hacer la unión y la fuerza que es lo que representamos.

Fue algo fuerte la conciliación, como un castigo. Ellos quieren lavarse las manos, impedir que nosotros hagamos paro, dividirnos, piensan que somos quedados, que no tenemos conocimiento de nada, pero vamos a seguir adelante y queremos orientarnos en que se puede hacer frente a la conciliación obligatoria.

LVO: Después del paro ¿cuáles fueron las primeras respuestas de la intendencia?

MC: Y hasta ahora nada en concreto, porque seguimos denunciando y hacemos responsable a la municipalidad y al intendente Jorge el mal estado del parque automotor, que es un desastre. Los compañeros tienen que salir rezando del laburo para volver de nuevo al corralón por el mal estado de los camiones. Queremos denunciar ante todos los compañeros que no estamos saliendo a trabajar a pleno, que salimos a medias, no estamos terminando el recorrido, no porque no querramos cumplir con nuestro trabajo, sino que no tenemos nuestra herramienta de trabajo en condiciones óptimas.

LVO: ¿Se podría haber conseguido más? ¿Qué faltó?

MC: desde mi punto de vista, se podría haber conseguido mucho más. Hay mucha bronca en la base porque se quería seguir con las medidas de fuerzas, faltó sinceramente el apoyo del sindicato. En la propia asamblea le preguntaban a ellos, cuál era el apoyo que nos daban. Hay disconformidad porque de nuevo empezaban a amedrentar a la gente con la intriga de que venía la Tupac Amarú, y con la conciliación obligatoria. Me quede decepcionado de nuestro Secretario General. Un paro de todo capital nos hubiese ayudado a nosotros y al sector de tránsito que también venía con un conflicto duro.

LVO: ¿Y ahora cómo piensan seguirla?

MC: Estamos viendo. Como el acta no se llegó a firmar, la intendencia se hace la desentendida, pero veremos con los compañeros un plan de lucha. Los camiones siguen en mal estado, es un aspecto que venimos peleando desde hace un montón de tiempo y no hay una reacción del ejecutivo municipal. Hace dos meses un compañero se cayó y se sacó un dedo, otro tuvo un accidente, el ejecutivo municipal no da respuesta. Seguramente esto nos llevará a una jornada de lucha con quite de colaboración como estamos haciendo ahora. Si no hay camiones en condiciones nosotros no salimos.

AV: Ahora tenemos que seguir con una campaña contra el vaciamiento que lleva adelante el municipio con el servicio público de recolección, para ganarnos el apoyo de los vecinos y el resto de los trabajadores, no que nos distancie como fue el método de tirar basura en la calle que en pasadas ocasiones. Algo que realizó el gremio sin que se consulte en asamblea, que al final pone a la comunidad de Jujuy en contra de un reclamo justo.

Ante las amenazas de nuevas conciliaciones obligatorias que nos quieran coartar el derecho a huelga, es necesario que el sindicato llame a un paro general para el apoyo de la causa de la recolección y el pase a planta permanente, para unificar los numerosos conflictos que surgen en la provincia y son protagonistas los municipales del SEOM y ya nos costó trece procesados del gremio.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota