logo PTS

SUPLEMENTO ESPECIAL DE LVO

Jujuy: no podemos pelear por separado

En este momento se está dando un gran paro docente y, al mismo tiempo, la Intersindical de estatales viene con cortes, marchas y paros. Los municipales de Jujuy también venimos con paros y cortes de ruta, en varias localidades, y fuimos atacados por el gobierno de Fellner.

PTS

7 de marzo 2014

¿Cómo está la situación de los trabajadores en Jujuy?

Alejandro Vilca: En este momento se está dando un gran paro docente y, al mismo tiempo, la Intersindical de estatales viene con cortes, marchas y paros. Los municipales de Jujuy también venimos con paros y cortes de ruta, en varias localidades, y fuimos atacados por el gobierno de Fellner. Fueron detenidos 7 compañeros, entre ellos el Secretario Adjunto del SEOM, con allanamientos en sus casas, abriéndoles causas por luchar contra la precariedad laboral que es nuestra bandera más importante en el SEOM.

Choper Egües: Nosotros, en los gremios azucareros, también sufrimos ataques. En el Ingenio La Esperanza frenamos, con un paro y corte de ruta, el intento de 400 despidos, que querían disfrazar de “jubilaciones anticipadas”. Los planes de este gobierno continúan con el vaciamiento del Ingenio que hizo Roggio y los que se dicen “nuevos inversores”. Fellner fue muy claro el año pasado cuando vino la presidenta: “este Ingenio puede producir, como La Mendieta, con 800 trabajadores”. Es decir que, para estos capitalistas, le estamos sobrando los 1.400 obreros que somos actualmente. En el Ingenio Ledesma del genocida Blaquier se anunciaron 600 despidos. La patronal ahora quiere voltear la directiva del sindicato para que vuelva la vieja burocracia que los azucareros nos sacamos de encima.

Alejandro Vilca: Por eso es que nosotros le proponemos a los sindicatos como el de los azucareros y el SEOM, donde hemos sacado a las viejas conducciones burocráticas, que no podemos pelear por separado porque eso nos debilita frente al gobierno y las patronales que largan un ajuste contra los trabajadores. En el SEOM, venimos planteando en las asambleas y plenarios de delegados a la conducción del compañero Santillán que hay que impulsar una lucha unificada junto a los miles de estatales y docentes, exigiendo a la Intersindical, al Frente de Gremios Estatales, como a todos los gremios, un plenario provincial que unifique el reclamo de aumento salarial, el pase a planta permanente, y contra las persecuciones a los que luchan, que funcione con delegados mandatados con asamblea para votar una plan de lucha común y el Paro Provincial. Para fortalecer la democracia sindical para la lucha, es que impulsamos agrupaciones entre los estatales, docentes, municipales y en azucareros, así como la Lista Roja Desde las Bases en Comercio, con independencia política de las patronales y los gobiernos. Estas ideas son las que llevaremos a Atlanta.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: