logo PTS

Jujuy

Jujuy: la izquierda solicita información sobre detenciones en la vía pública y violencia institucional

El pedido lo realizaron legisladores del PTS FIT en el Comité Operativo de Emergencias - COE en Jujuy ante las denuncias recibidas de amedrentamiento policial y persecuciones a jóvenes y trabajadores durante la cuarentena obligatoria. El mismo gobierno confirmó más de 400 detenciones y demoras en estos días.

PTS Jujuy

24 de marzo 2020

Jujuy: la izquierda solicita información sobre detenciones en la vía pública y violencia institucional

Hoy martes 24 de marzo, se hicieron presentes en el Comité Operativo de Emergencia la diputada provincial del PTS FIT Natalia Morales y el concejal capitalino Guillermo Alemán. Los mismos presentaron un pedido de informe ante el COE sobre los operativos de seguridad realizados desde la declaración de la “Emergencia Sanitaria y Epidemiológica”.

Valiéndose del Derecho de Acceso a la Información Pública realizaron la solicitud de información respecto a cantidad de operativos realizados por las fuerzas de seguridad desde el 20/03, también sobre detenciones, demoras, y arrestos en el marco de la declaración excepcional que limita la circulación en la provincia. En el informe presentado también solicitan “los procedimientos llevados adelante luego de las demoras o arrestos, los lugares donde son alojadas las personas, los organismos del Estado que intervienen, como también las tareas que realiza el Ejército Argentino”.

En este sentido la diputada Natalia Morales afirmó “pedimos información de manera urgente al Comité de Emergencia ante las numerosas y graves denuncias que estamos recibiendo por persecuciones, hostigamiento y amedrentamiento policial que son violatorias de derechos humanos. El mismo gobierno afirmó más de 400 detenciones y demoras lo cual es totalmente preocupante ya que no se conocen cuales son los procedimientos, qué instituciones intervienen, el estado de esas personas, si están detenidas o no y porque motivo”.

A su vez el concejal Guillermo Alemán manifestó que ” es la juventud de los barrios populares, como también trabajadores que necesitan realizar su trabajo para poder comer día a día como los canillitas, o los vendedores ambulantes los que son más atosigados por la policía e incluso demorados o detenidos ".

“A la grave situación ante la pandemia en curso el gobierno responde con militarización en las calles, avasallando derechos democráticos, que fortalece el régimen policiaco en Jujuy. Desde la izquierda seguiremos insistiendo en un paquete de medidas de emergencia presentado como proyecto de ley para que discuta en la legislatura de Jujuy que tendría que estar funcionando para esto”, finalizó Morales.

Contactos:
Natalia Morales: 388 505-0954
Guillermo Alemán: 388 486-0315

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: