logo PTS

Jujuy

Jujuy: joven luchador candidato a intendente de Palpalá

Mauricio Tejerina, de 21 años, estudiante de Antropología y trabajador precarizado, lucha contra la contaminación en Palpalá. Militante del PTS y candidato del FIT, aquí se presenta.

PTS Jujuy

10 de octubre 2011

A la juventud estudiantil y a los trabajadores de Jujuy

Mi nombre es Mauricio Tejerina. Tengo 21 años y soy estudiante de Antropología en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Jujuy. Además soy un trabajador precario, como tantos otros jóvenes. Soy un activista contra la contaminación en la ciudad donde resido, Palpalá y un militante de la Juventud del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas).

Hoy he tomado el gran desafío de presentarme en las próximas elecciones de octubre como candidato a intendente de la ciudad de Palpalá por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, frente que además tiene candidatos docentes, estudiantes y trabajadores estatales. Como el compañero municipal Alejandro Vilca, que es candidato a gobernador y el único candidato trabajador entre una marea de políticos empresarios, como lo son los del PJ y la UCR. Además es un ejemplo para todos los trabajadores, ya que es un compañero que lucha por los derechos de los trabajadores y fue quien encabezó la lucha por el pase a planta permanente de sus compañeros junto al SEOM a partir del 2005, desde la Coordinadora Contra el Trabajo en Negro.

Como estudiante e hijo de trabajadores en la actualidad soy uno de los tantos jóvenes de la provincia que, para poder seguir estudiando, debe trabajar largas horas en trabajos precarios y mal pagados como lo son Comodín, Carrefour, Tunuyán u otras empresas propiedad de los políticos-empresarios de turno. Ante la falta de una alternativa mejor somos miles los jóvenes que caemos en esta precariedad. Así, si la plata en casa no alcanza para vivir, mucho menos alcanza para estudiar, para los pasajes si somos del interior, las fotocopias, el almuerzo y los gastos de alquiler, ya que la gran mayoría no tenemos ni siquiera una vivienda propia. En estos trabajos precarios quedamos expuestos a los constantes despidos y atropellos como sucede hoy en Zapla. Y si reclamamos nos persiguen o terminamos trabajando en las peores condiciones posibles sufriendo la insalubridad y sus consecuencias. Otra opción que nos dejan los Fellner, Jenefes, Barrionuevo u Ortiz es recibir las migajas de este modelo de gobierno, el cual lejos de solucionar nuestras demandas nos arrastra a más trabajo en negro, como lo son los diferentes planes sociales, de reordenamiento, cooperativas, etc.; que no hacen más que servir de contención y mantener callados a los que menos tenemos.

Los que todavía tenemos la oportunidad de acceder a la universidad, día a día observamos cómo la privatización de la mano del gobierno y con la complicidad de sus pichones, los burócratas estudiantiles, avanzan sobre la educación pública. En el caso de la Universidad de Jujuy, y de la Facultad de Humanidades en particular, nuestra facultad es casi una “unidad básica del PJ” que dirige el centro y el gobierno de la facultad, haciendo sus negociados a costa de los estudiantes. Así la privatización avanza cerrando carreras, haciéndolas pagas y a su vez poniéndolas al servicio de las grandes empresas, como las mineras o Ledesma, que sacan de la universidad jóvenes profesionales, mano de obra barata para continuar su enriquecimiento. Por eso tomamos como ejemplo de lucha a los compañeros de Chile, que pelean por una educación gratuita y de calidad para todo el pueblo trabajador.

Pero estos no son los únicos problemas que nos aquejan. También por ser jóvenes y pobres somos presas constantes de la persecución en los barrios por parte de la Policía. O directamente somos muertos cuando salimos a reclamar por nuestros derechos, como los tres compañeros en Ledesma que por apoyar a las familias sin techo fueron brutalmente reprimidos y asesinados por Blaquier, el gobierno y su Policía.
Frente a esta política represiva del Kirchnerismo, como el asesinato de Mariano Ferreyra por apoyar la lucha de los trabajadores ferroviarios contra la tercerización, los qom en Formosa o los compañeros inmigrantes de Villa Soldati, los jóvenes no podemos ser ajenos a estos sucesos y debemos pronunciarnos en contra de la impunidad. ¡BASTA DE MUERTOS POR LUCHAR!

En este sistema capitalista siempre terminamos pagando los jóvenes y la clase trabajadora las consecuencias de las crisis económicas mientras los empresarios siguen acumulando ganancias y postulándose a nuevos cargos políticos.

Por estas razones llamamos a todos los jóvenes trabajadores y estudiantes a confiar en nuestras propias fuerzas, a demostrarle a toda la casta de políticos arribistas que nos gobiernan y se enriquecen a costa nuestra que, a diferencia de ellos, nosotros desde El Frente de Izquierda y de los Trabajadores vamos a poner nuestras bancas al servicio de los trabajadores y sus luchas y usarlas como tribuna de denuncia de todos sus podridos negociados.

Proponemos organizarnos para luchar por nuestros derechos y nuestras reivindicaciones; por trabajo digno y un salario acorde a la canasta familiar; porque la educación sea de verdad para todos; por salud; por vivir bien y porque la crisis económica, que ya comienza a golpear con suspensiones y amenazas de despidos como en Aceros Zapla, la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

PTS
LA IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES EN EL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

Contacto de prensa
Natalia Morales - 0388-15-5050954

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Jujuy

/   

Elecciones 2011

/   

a_fijas