logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

Jujuy: el diputado Alejandro Vilca fue espiado ilegalmente por la AFI de Macri

En la tarde del viernes se conoció públicamente que la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el Gobierno de Macri, espió ilegalmente a más de 400 periodistas, a referentes políticos y al PTS. El domingo se supo que el diputado Alejandro Vilca y el ex delegado del Ingenio La Esperanza, Silvio “Choper” Egüez están entre las víctimas del espionaje.

PTS Jujuy

8 de junio 2020

Jujuy: el diputado Alejandro Vilca fue espiado ilegalmente por la AFI de Macri

Más allá de lo burdo del accionar de “los espías” que se basaron en informaciones que son de público conocimiento en la web, resulta grave el accionar general y en particular sobre el PTS, integrante del Frente de Izquierda Unidad. Se conoció que los servicios de inteligencia realizaron un informe sobre una reunión del 24 de septiembre de 2017 en el Hotel Bauen donde centenares de trabajadores realizaron una reunión abierta para reflexionar y resolver medidas en momentos en que "el Gobierno de Macri y las patronales intentarán descargar nuevos ataques sobre la clase trabajadora y el pueblo pobre, con la complicidad de las cúpulas sindicales". El informe de la AFI detalla que la información fue recabada por “fuentes propias”, o sea “infiltrados” en esa reunión.

De dicha reunión participaron el actual diputado provincial del Frente de Izquierda Alejandro Vilca y el ex delegado y referente de la lucha de los trabajadores del Ingenio La Esperanza, Silvio “Choper” Egüez. Ambos se encuentran en los registros del dossier que fue elaborado por la Dirección de Análisis Interior del Departamento de Delitos contra el Orden Constitucional, en el que hay fotos y datos personales de algunos de los dirigentes del PTS, un listado de aportantes para la campaña y una lista de “cuadros formados”.

El diputado Vilca señaló que: “dentro de los espiados por el Gobierno de Macri está mi partido, el PTS. Entre distintos referentes estamos Silvio “Choper” Egüez y yo, por participar en un plenario de fundación del Movimiento de Agrupaciones Clasistas. Exigimos que esto se investigue y no quede impune. No es la primera vez que nuestra organización sufre un espionaje ilegal de este tipo, ya lo hemos denunciado tanto en el año 2009 cuando funcionaba el proyecto X de la Gendarmería durante el gobierno de Cristina Kirchner, como también en el año 2016 cuando realizamos un Encuentro con Organismos de Derechos Humanos en Jujuy para denunciar las arbitrariedades del Gobierno de Morales, y volvimos a sufrir este tipo de accionar ilegal. Pareciera que a los poderosos les molesta una fuerza política independiente de los patrones y sus partidos, que está siempre junto a las luchas del pueblo trabajador con la misma convicción y consecuencia”.

En cuanto al nuevo caso de espionaje ilegal conocido el pasado viernes desde el PTS se señaló en un comunicado de prensa que “el PTS a través de sus legisladores y apoderados se presentará en la causa este mismo lunes”. La abogada y diputada Myriam Bregman sostuvo que “no nos extraña en lo más mínimo que los organismos de inteligencia se ocupen de espiar ilegalmente a los opositores, e incluso a miembros del mismo partido gobernante, y particularmente como ha sido histórico a la izquierda. Vamos a presentarnos en esa causa exigiendo que se investigue hasta las últimas consecuencias y sepamos quiénes fueron los responsables materiales y políticos de este atentado a las libertades democráticas".

Contacto:

Alejandro Vilca 0388 582 9525

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: