logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Jujuy: el Frente de Izquierda reclama paro provincial y la libertad de los detenidos del SEOM

Referentes del Frente de Izquierda en Jujuy repudiaron, una vez más, el accionar represivo del gobierno provincial del kirchnerista Fellner.

20 de febrero 2014

Alejandro Vilca, delegado de recolección de Alto Comedero del SEOM y dirigente del PTS, indicó que “nuestro sindicato denuncia que en la madrugada del miércoles 20 en San Pedro de Jujuy, detuvieron y golpearon a siete trabajadores municipales y allanaron sus casas. Hay dieciséis pedidos de captura en la que se encuentran los siete trabajadores detenidos, entre ellos, una compañera que esta hospitalizada e incomunicada luego de haber sido apresada. La mayoría son delegados, activistas del sindicato o integrantes de la comisión directiva, como el Secretario Adjunto del SEOM, Justo Leguizamón”.

Por su parte Silvio “Chopper” Egúez, vocal del sindicato del ingenio La Esperanza, mencionó que esta situación sólo puede entenderse como parte del avance, por parte del gobierno provincial y nacional avalados por la oposición patronal, de la persecución y represión a los trabajadores que se organizan y luchan. “(…) A fines del año pasado fueron duramente reprimidos, hubo trabajadores con heridas de balas de goma. Días antes a esos hechos los estatales nucleados en la intersindical fueron golpeados y detenidos por reclamos similares”. 

Natalia Morales, delegada de ATE, expresó que “venimos denunciando desde el Frente de Izquierda y el PTS, el accionar represivo contra los trabajadores. Es por eso que en la asamblea de la intersindical realizada el viernes pasado, propusimos y se acordó conformar una Comisión por la absolución de los petroleros de Las Heras, (…) y contra los más de 5.000 luchadores sociales con causas abiertas en el país de las que son parte los trabajadores de Jujuy, del SEOM, de ATE, del ingenio Ledesma. También queremos denunciar al dueño de la Electroquímica El Carmen, que con el aval del gobierno provincial, despidieron a activistas que reclamaban el pago de salarios adeudados”. 

Para finalizar Vilca mencionó que “esta situación se da justamente cuando distintos gremios en Jujuy están definiendo paros y movilizaciones. (…) Hay que terminar con la situación en la que cada gremio, el SEOM, ATE y La Intersindical, los docentes y hospitales, luchamos por separado. Esto nos hace más débiles ante el gobierno represor y aplicador del ajuste del gobierno K. Por eso es necesario coordinar las luchas en un paro provincial unificado y un plan de lucha único con tres ejes muy claros: por el aumento de salarios, el pase a planta permanente, y el cese de persecución, procesamientos y represión a los que luchan, que significa la liberación de los compañeros del SEOM y la absolución a los petroleros de Las Heras”. 

Temas relacionados: