logo PTS

Jujuy

Jujuy: Reestatización de la empresa Agua de los Andes, bajo control obrero

2 de mayo 2006

San Salvador de Jujuy, 2 de Mayo de 2006
 
 
PARTE DE PRENSA
 
“Reestatización de la empresa Agua de los Andes, bajo control obrero”
 
Carlos Ríos, dirigente obrero del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), dijo, a raíz de la crisis en la ciudad capital por la falta de agua: “Pasado el primero de mayo, día internacional de los trabajadores, obreros y el pueblo pobre de Jujuy no tenemos nada que festejar: la corrupción y los negociados entre empresarios y gobernantes ha dado por resultado una nueva gran crisis social, expresada en que van más de 10 días en que estamos sin servicio de agua potable más de 200.000 personas. La suspensión de las clases a todo nivel, y la declaración de la ‘emergencia sanitaria’ -donde hoy se sabe por el hospital Snopek que ya subió la media de diarrea en Alto Comedero-, es absoluta responsabilidad del gobierno provincial, quien, con su “Comité de emergencia” no ha resuelto absolutamente nada”.
Ríos agregó: “Incluso lo poco que han prometido no se cumplió: hay un estado de desesperación en toda la gente, ya que el agua que reparten no alcanza –algunos reciben, ‘con suerte’, dos botella de agua-; además de que la de los camiones cisterna no es potable. Como si esto fuera poco, hace unos días fueron presos tres policías por haber estado vendiendo el agua mineral que era para la población de Alto Comedero, a un conocido supermercado de la zona. Estos comercios han estado lucrando, subiendo los precios del agua mineral y las bebidas, en una muestra de nula ‘solidaridad social’, aquella a la que apela el gobernador, y que sólo se da entre los sectores obreros y populares. Nada podemos esperar de los empresarios, los mismos que en Agua de los Andes se niegan a invertir todo lo que es necesario ante la necesidad imperiosa del pueblo, del vital elemento. Ya van varios intentos de poner a funcionar de manera normal las cañerías, frustrándose apenas comienza el intento, comenzando todo el proceso nuevamente. Ninguna empresa pone todos los recursos necesarios para la resolución del problema”.
 
Ríos dijo: “Los sindicatos del Frente de Gremios Estatales, los desocupados de la CCC y CTA, tienen la obligación de llamar a luchar en las calles contra esta situación. La crisis en la que se encuentra más del 60% de la población de San Salvador de Jujuy exige una respuesta de fondo ante las necesidades populares. Muchos sectores ya se organizaron independientemente de policías, burócratas y punteros para distribuir el agua en los barrios, este es un buen ejemplo de organización democrática”.
 
“Desde el Partido de los trabajadores Socialistas (PTS), decimos que está planteado que vecinos, trabajadores y jóvenes luchemos juntos por una empresa estatal de agua, bajo control de sus propios trabajadores y comités de usuarios. Solo así se podrá garantizar un servicio a bajo costo y eficiente para todos”, concluyó.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: