logo PTS

Jujuy

Jujuy: Parte de Prensa N°1 de Trabajadores de Aceros Zapla

14 de junio 2005


PARTE DE PRENSA N° 1


Somos trabajadores de Aceros Zapla, Palpalá, provincia de Jujuy.
Nos dirigimos a la comunidad para decirles que estamos en huelga desde el día 2/6/05 por los reclamos iniciados en el 2002:



  • Falta de seguridad en máquinas;



  • Falta de elementos de seguridad personal;



  • Falta de mantenimiento;



  • Falta de inversión (modernización y capacitación de operarios);



  • Falta de elementos en enfermería y médico adecuado;



  • Mejora salarial (ya que los aumentos recibidos fueron por decreto del gobierno y por las huelgas anteriores, pero no remunerativos), porque la devaluación deprimió los sueldos.


Queremos decirles que no nos acreditaron los sueldos del mes de mayo, que es un mes trabajado, como represalia a la huelga por capricho del gerente. Como consecuencia de esto padecemos con nuestras familias momentos difíciles, y mayormente nuestros hijos (sufriendo un estado de precariedad en su salud por falta de alimentación adecuada y también precariedad social ya que no pueden concurrir en condiciones normales a la escuela, falta de boletos, útiles, etc.).
Nuestra protesta no es caprichosa porque ya tenemos dos compañeros muertos, y no queremos que A.Z. sea otro Río Turbio (aclaramos que estas dos familias están desamparadas por la empresa, ya que no las subsidió).
El dueño actual de esta empresa se llama Sergio Taselli, y es un vaciador de empresas que actúa con el consentimiento o "vista gorda" de los gobiernos provincial y municipal.
No queremos que esta empresa sea también otra maniobra de Taselli, como hizo con la línea ferroviaria San Martín, que fue reestatizada y luego vuelta a comprar por un nuevo grupo de empresarios, del Grupo Taselli. Sabemos que hoy siguen con los problemas que tenían.
Querido pueblo de Jujuy, ahora que nos escuchan tienen que ver que acompañándonos en nuestros reclamos nos ayudan a luchar para que no se produzca una "ciudad de desocupados" en Palpalá (una ciudad fantasma), porque siempre tenemos una reacción en cadena. Más empleados desocupados, más miseria, más descomposición social (en las estadísticas de Nación, Palpalá cuenta con un alto índice de robos, suicidios y enfermedades, alcoholismo, deserción escolar, embarazos infantiles, etc.).
Los empleados de Aceros Zapla queremos que el pueblo nos apoye como trabajadores, ya que todos merecemos condiciones dignas de trabajo.
Somos 660 empleados, y si hay inversión, podríamos ser 2.000 familias con trabajo.

Trabajadores de Aceros Zapla

(martes 14 de junio de 2005)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: