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Jujuy: Mitos y verdades de la deuda provincial

Ante el rojo fiscal de 21 provincias Cristina anunció posponer el pago de las deudas provinciales. El gobernador Barrionuevo afirmó que era un alivio, pero niega aumentos a los estatales por encima del 21%.

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17 de junio 2010

Ante el rojo fiscal de 21 provincias Cristina anunció posponer el pago de las deudas provinciales. El gobernador Barrionuevo afirmó que era un alivio, pero niega aumentos a los estatales por encima del 21%.

¿Por qué la provincia está en rojo?

El déficit es el resultado de un histórico desfinanciamiento que se profundiza con el “Pacto Fiscal 1” de Menem que implicó una pérdida del 15% de la recaudación provincial, que pasó a la caja de la Nación. Desde1993 a 2009 Jujuy contribuyó a Nación con $800 millones por encima de lo que hoy suma la deuda provincial.

La firma del “Pacto Fiscal 2” incrementó la deuda de las provincias con los bancos privados y la Nación, al liberar del pago de ingresos brutos a la actividad primaria y a la industria. Otorgar este privilegio a empresas como Ledesma que factura más de 900 millones al año o a los tabacaleros y compañías mineras que exportan por millones, significó una pérdida considerable de ingresos para el fisco. También se redujeron sellos e impuestos inmobiliarios a grandes propietarios de tierras como los Bracamonte o Jenefes.

El gobierno de la Alianza disminuyó los aportes y contribuciones patronales, desfinanciando las cajas jubilatorias, hasta el día de hoy. En su presidencia, Duhalde inició con un decreto el traspaso de las deudas de las provincias con los bancos privados a la Nación. Este “canje” lo continuaron hasta hoy los Kirchner. Así los bancos se aseguraron el pago de la deuda con bonos (Bogar) que le arrojan un rendimiento del 2% anual y se ajustan según el CER (coeficiente que mide la inflación), logrando entre 2004 y 2009 una rentabilidad del 56%!!!

Luego de estas medidas a favor de los grandes grupos económicos, Jujuy recibe de Nación el 87% de los recursos que sostienen su gasto. Esta dependencia, se asienta sobre una estructura impositiva nacional donde el 20% más pobre dedica un 43% al pago de impuestos y el 20% más rico dedica un 36.5%. El 21% del IVA que recae sobre la mayoría de los productos que consumimos lo pagan ricos y pobres por igual.

Refinanciación de deudas o nueva coparticipación, ¿esa es la solución?

El proyecto oficial pospone y reprograma las deudas provinciales. Un esquema que reafirma el control desde Nación de los recursos y las voluntades políticas, este es el caso de Jujuy, cuya deuda equivale a más de dos presupuestos y medio de educación y cultura. La reprogramación, si bien permite un alivio de alrededor de $20 millones que no tendrían que girarse mensualmente a Nación, no niega la necesidad de financiamiento por $30 millones todos los meses que la Nación viene entregando. Por su parte, la UCR, reclama la coparticipación del impuesto al cheque junto con el reclamo de los empresarios sojeros de rebajar las retenciones.

Ni el oficialismo del PJ ni la UCR van a eliminar los mecanismos que provocan la dependencia de financiamiento con Nación, sólo se disputan dinero que proviene en su mayoría de impuestos al consumo, defienden que los grandes monopolios no paguen impuestos y apoyan el pago de la millonaria deuda externa. Ninguna mejora para los trabajadores vendrá de estos partidos patronales.

Una pelea independiente

Los fondos para un aumento del 35% o el pase a planta de los estatales, existen. Por eso, contrario a la propuesta de las direcciones de ATE y SEOM de una nueva coparticipación, presionando a los funcionarios del PJ y la UCR por más fondos, es necesario impulsar un reclamo independiente desde las bases de cada gremio y convocar a un plenario de delegados abierto del Frente de Gremios Estatales. Esta pelea no puede dirigirse a coparticipar los fondos del Estado; ya que mientras los grandes monopolios y terratenientes controlen la economía, toda redistribución a partir de presionar al Estado lleva a los trabajadores a recibir migajas, mientras la porción del león queda en manos de los capitalistas. Es urgente pelear por anular el Pacto Fiscal 1 y 2 y la rebaja de aportes patronales, eliminar impuestos al consumo como el IVA, no pagar la deuda provincial; y profundizar las medidas aplicando impuestos progresivos a los ingresos de los monopolios, terratenientes y mediante el no pago de la deuda externa. Sólo así se conquistarán los recursos para salarios y condiciones de trabajo, e implementar un plan de obras públicas que genere trabajo genuino para miles. La lucha por estas medidas exige la organización desde abajo y la confianza sólo en la fuerza de los trabajadores para desplegar una gran lucha en la provincia.

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