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Jujuy

En el "Salón de Actos" (Aula Magna) del Nacional 1

Jujuy: "El marxismo revolucionario como alternativa para el siglo XXI"

28 de agosto 2004

Ante más de medio centenar de personas –en su mayoría docentes, y estudiantes- presentes, se inició la exposición realizada por el PTS-Jujuy (y que salió el mismo día publicitada en los dos diarios provinciales). Esta fue la única actividad realizada por el gran revolucionario ruso en la provincia, donde hay otros grupos que se reclaman del trotskismo –como el MST y el PO-.


 


Andrés Miranda, hizo la presentación de dos ediciones recientes del Centro de Estudios y Publicaciones (CEIP) “León Trotsky”: Cuadernos Filosóficos y Guerra y Revolución. Hizo referencia a que desde el PTS, así como participamos en la lucha de clases –por ejemplo aquí durante la dura huelga de 16 días en Aceros Zapla-, también desarrollamos la lucha de ideas, donde ambos “campos” son inescindibles, hacen una “única unidad” de la actividad revolucionaria


 


Alejandro del Alto continuó con una exposición que señalaba “el lugar del marxismo en la historia” y recorría la actividad de León Trotsky como continuador generacional de Marx y Engels. Señaló parte de su gran legado: la teoría del “desarrollo desigual y combinado” (presente en su Revolución Rusa), los brillantes análisis del fascismo y del primer estado obrero de la historia, burocratizado; La Teoría de la Revolución Permanente y el Programa de Transición como expresión y síntesis de lo mejor de la Tercera Internacional (prestalinizada), la Oposición de Izquierda y la fundación de la Cuarta Internacional, como pilares fundamentales para sostener una perspectiva revolucionaria en el nuevo siglo.


 


Finalizó Demian Paredes, donde realizó un “contrapunto” (y a modo de comentario, de “anticipo de lo que será un dossier del nuevo número de la revista Estrategia Internacional, editada por el PTS de Argentina, parte de la FT-CI) contra las teorías sociales contemporáneas: contra las teorías liberales burguesas, de sociólogos sociales y autonomistas, entre otros, donde prima -más allá de sus “sofisticados” análisis- una política “de lo posible”, de adaptación al orden burgués y los gobiernos capitalistas de turno. Y frente a esto, la superioridad del arsenal teórico y político del marxismo revolucionario (del trotskismo) para dar cuenta de esta nueva y compleja realidad.


 


Tras las exposiciones hubo preguntas de los asistentes durante media hora. Varios jóvenes quedaron impactados con el contenido político y el alto nivel teórico de la charla: se siguió discutiendo acerca de la actualidad del marxismo para comprender y actuar en la realidad; como se hace carne en la lucha de Zanón el ejercicio de la democracia obrera, de la democracia directa y el Programa de Transición. Sobre la situación internacional (Irak), y sobre cómo tiene vigencia y grandes objetivos (la revolución obrera) nuestro programa y perspectiva revolucionaria, frente al peso y la centralidad obrera que surge y se expresa en las nuevas y últimas grandes luchas (Bolivia, Francia y el resto de Europa; las fábricas recuperadas en Argentina, etc.).


Luego se acercaron a la mesa de materiales para hojear las publicaciones del CEIP.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

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