logo PTS

ACTIVIDADES

NEUQUÉN

Jornadas en la Casa Marx

El día sábado 29 de Junio en la Casa Marx, reconocida en Neuquén por amplios sectores como el lugar donde hace años se hacían fiestas y actividades culturales, se ha vuelto a sentir la vida de una verdadera casa de cultura y política socialista.

PTS

4 de julio 2013

El día sábado 29 de Junio en la Casa Marx, reconocida en Neuquén por amplios sectores como el lugar donde hace años se hacían fiestas y actividades culturales, se ha vuelto a sentir la vida de una verdadera casa de cultura y política socialista.

Este viernes escucharemos de Raúl Godoy la experiencia internacionalista junto a la juventud y la clase obrera europea, en una charla-debate en la Facultad de Humanidades donde también participará una compañera de Brasil miembro de la Ler-qi.

Por un lado, temprano, la organización previa entre todxs los y las militantes para enfrentar las elecciones a concejales por la ciudad el domingo 30, que por cierto fue memorable e histórica, sacando el FIT más del 5 % de los votos. Por el otro, a lo largo del día, diversos encuentros de formación y recreación con amigos y simpatizantes del PTS.

Así fue como junto a la chimenea y al resguardo de la leña se reunieron las compañeras docentes para leer y debatir sobre los desafíos que nos atañen a las mujeres después de “30 años de controversias”, debates sobre feminismo y marxismo, la liberación de las mujeres y la lucha de clases. La organización de las mujeres a lo largo de la historia, su legado, sus lecciones y la independencia de clase.

Arriba fueron llegando los compañeros y amigos de la Juventud Trabajadora, compañeros del PTS e independientes, entre ellos de la papelera Molarsa, que vienen del enorme triunfo que significa que “El Chango Acevedo” haya vuelto a la planta la madrugada del lunes. Después de enfrentar a la patronal, a la policía y al gobierno los más jóvenes deciden seguir organizándose, estudiar y debatir los orígenes del movimiento obrero y el pensamiento, de nada menos que Karl Marx, para conocer su teoría y su propuesta para terminar con el odioso sistema que cada día les consume el cuerpo y la vida, como al Chango y como a ellos mismos.

En el garaje, a pocas semanas de cumplir 45 años, las frases del Mayo Francés en la pared esperaban a los compañeros/as de secundarios. Luego de contextualizar la coyuntura de revulsión mundial donde tuvo lugar el Mayo Francés, proyectamos el video “También los Obreros” que cuenta las experiencias de los trabajadores y los jóvenes que lograron ir más allá del salario y cuestionar el mundo tal como se les presentaba

Resulta indispensable que los jóvenes pensemos en los grandes acontecimientos históricos y saquemos las mejores lecciones para prepararnos para las futuras peleas. Ya vemos que el contexto internacional es hoy tan revulsivo como a fines de los ´60, con una crisis capitalista mundial en su 5° año, los países como Grecia, Egipto, Libia, Siria, Túnez y Turquía están en las calles y para no ir tan lejos los vecinos Chile y Brasil están enfrentándose a todo, en todas partes la juventud tiene un gran rol protagónico, perdieron el miedo y nosotros debemos tomar su ejemplo.
Al anochecer la casa siguió viva, tembló, se emocionó y se le erizaron los pensamientos como a todos los jóvenes que estábamos ahí, al calor de los videos y anécdotas de los procesos de lucha en la Fábrica Zanon. Algunos de los obreros del PTS a los que les tocó esa inmensa experiencia se acercaron a contarnos sus vivencias como revolucionarios, las conclusiones y los que hoy sigue de pie.

Se pudo hacer una recorrido por estas experiencias e intercambiar con los jóvenes y otros trabajadores lo que significa para cada unx ese gigante del Parque Industrial que hoy es ejemplo para todo el país y para la clase obrera internacional, como lo hemos visto en Grecia. Es un ejemplo de lucha, de organización, de unidad obrero-estudiantil, del no corporativismo, de la coherencia y de la teoría y la práctica revolucionaria para darle una salida de los trabajadores a una crisis económica y social capitalista.
Cada unx de nosotrxs sabe que aunque no hayamos sido parte de los procesos iniciales y la lucha más dura que tuvo Zanon, somos Zanon, todxs nos sentimos parte, todxs lo defendemos y todxs tenemos un poco porque sus experiencias, métodos y lecciones no se perdieron, se multiplican y se llevan adelante cada vez que se puede en cada nueva lucha, como la de las cerámicas Stefani, Del Valle, la de Aqualic, la de los papeleros.

Así es como el PTS se propone volver a darle vida a esta Casa que tiene tanto para mostrar y gritar al mundo y a los que se quieren organizar por cambiar esta sociedad de raíz, donde los jóvenes y los obreros nos podamos encontrar, recrear y donde nos preparemos para pensar nuestros desafíos como clase, para tomar el cielo por asalto.

Valeria (comisión de propaganda juvenil)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: