logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Jornada nacional por la absolución de los petroleros de Las Heras

Este jueves 27 organizaciones gremiales, de derechos humanos, sociales, estudiantiles y políticas, a lo largo del país, cortarán calles y rutas de forma coordinada reclamando la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras (Santa Cruz).

PTS

27 de febrero 2014

Jornada nacional por la absolución de los petroleros de Las Heras

Este jueves 27 organizaciones gremiales, de derechos humanos, sociales, estudiantiles y políticas, a lo largo del país, cortarán calles y rutas de forma coordinada reclamando la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras (Santa Cruz). A esta jornada se llega luego de una extensa campaña en apoyo a los compañeros, reflejada durantes meses en actos, charlas, pintadas, pegatinas y recorridas de los mismos trabajadores en varias ciudades y provincias. Entre las acciones más destacadas estuvo la importante movilización con acto de cierre en Plaza de Mayo el último 5 de febrero, donde miles llegamos hasta la Casa Rosada para exigir la absolución de los petroleros. Pero la campaña se extendió también por abajo, en las fábricas, en los colegios y facultades, entre los trabajadores de la industria y de los servicios. Cada día son más las y los que se llenan de bronca al conocer que en la Patagonia se castiga a obreros inocentes con “todo el peso de la ley” por el solo hecho de haber salido a reclamar contra el impuesto al salario y contra la precarización laboral. Y encima con castigos que llegan, en cuatro de los diez casos, hasta la cadena perpetua. Semejante brutalidad de un régimen político y judicial puesto al servicio de las grandes multinacionales petroleras, lejos de pasar desapercibida, cada día suma el repudio de más trabajadores, estudiantes y personalidades públicas del país y del exterior.

El amplio apoyo con esta causa va desde referentes históricos de la defensa de los derechos humanos, como el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el periodista e historiador Osvaldo Bayer, y los diputados y legisladores del Frente de Izquierda como Nicolás del Caño, Néstor Pitrola, Christian Castillo, hasta los dirigentes de las centrales obreras oficialistas y opositoras como Hugo Yasky, Claudio Marín, Pablo Micheli y el consejo directivo de la CGT de Moyano y Piumato. Entre las más de mil firmas representativas se encuentran las de quienes se han pronunciado en distintas ciudades del mundo, como Barcelona, San Pablo, Berlín, México, Santiago de Chile. Desde Francia, Uruguay, Estados Unidos, Irlanda, también enviaron firmas para repudiar estas condenas antiobreras.

La jornada de hoy es un nuevo paso en esta lucha. Un paso importante porque es en las calles de todo el país, movilizados por miles, como vamos a poder vencer a la Justicia aliada de las grandes multinacionales, logrando la absolución definitiva de los petroleros de Las Heras. La pelea es dura, pero están dadas las condiciones para multiplicar los apoyos y la solidaridad hasta transformar esta causa en una bandera de toda la clase obrera y los sectores populares. La criminalización de la protesta social y los procesos que afectan a más de 5.000 luchadores obreros y populares tienen en los petroleros patagónicos uno de los capítulos más nefastos. No podemos permitir que los capitalistas y sus aliados políticos y judiciales ganen esta pulseada.


ÚLTIMO MOMENTO:Gendarmería intentó impedir corte en Panamericana

Al cierre de esta edición, unos quinientos gendarmes intentaron impedir el corte de la Panamericana programado como parte de la jornada nacional en apoyo de los petroleros de Las Heras. Sin amedrentarse por la cantidad de fuerza represiva enviada por el gobierno nacional, alrededor de las 7 de la mañana cientos de manifestantes subieron decididos a la autopista a la altura de la avenida 197 en General Pacheco. Así el corte logró realizarse con la participación de decenas de organizaciones obreras, comisiones internas, centros de estudiantes y partidos de izquierda.

El nerviosismo de los uniformados al verse ganados por la manifestación derivó en disparos de balas de goma y palazos que fueron resistidos por los obreros y estudiantes. Con varios móviles periodísticos transmitiendo en vivo y en directo finalmente el operativo no pudo desalojar el corte y los manifestantes pudieron realizar un acto en apoyo a los petroleros de Las Heras. Indudablemente si Berni pretendía que la lucha por los trabajadores patagónicos no se hiciera ver ni escuchar, eligió el peor de los recursos. El corte fue un éxito y así se dio inicio a la jornada nacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: