logo PTS

Comunicados de prensa

Se realizó en el Centro Cultural Rosa Luxemburgo

Jornada internacionalista ante los sucesos en Bolivia

Prensa PTS

10 de junio 2005

Este viernes 10 de junio, en el Centro Cultural Rosa Luxemburgo, nos juntamos una centena de compañeros convocados por los imponentes acontecimientos en Bolivia.
Con la presencia de trabajadores de la salud, telefónicos, aeronáuticos, docentes, estatales, de fábricas recuperadas, entre otros, estudiantes universitarios y terciarios y compañeros del PTS comenzamos la actividad anunciando el trabajo que realizamos en el Centro Cultural, con un compilado de materiales políticos e históricos (declaraciones y artículos del periódico de la LOR-CI, conclusiones del proceso de octubre del 2003, un texto de Liborio Justo sobre la revolución del ´52, la Tesis de Pulacayo, el programa revolucionario del que se dotaron los mineros en el ´46, etc.). Este material lo pusimos a venta con el objetivo de recaudar fondos para colaborar financieramente con la tarea de nuestros compañeros de la LOR-CI, quienes, con sus escasa fuerzas, se encuentran en la primera línea de la lucha. La colaboración de los asistentes, con un gran sentido internacionalista, fue muy importante.
La charla comenzó con la intervención de Yuri Fenández, dirigente de la Coordinadora Febrero Boliviano, y trabajador de la fábrica Brukman. También estaba en la mesa Gustavo Dunga, miembro de la revista Estrategia Internacional, el compañero Jorge, joven de la comunidad boliviana en Argentina, estudiante terciario y obrero de la construcción. Coordinó la mesa Gustavo De Biase, delegado de vialidad y miembro del PTS.
Yuri nos brindó un informe de la situación actual, con ejemplos y anécdotas graficó la nueva situación que se abre ante la renuncia de Vaca Díez, y explicó las tareas que hay planteadas para los millones de residentes bolivianos en la Argentina y los distintos agrupamientos que existen, contando la experiencia de la Comisión de Solidaridad con la lucha de Bolivia, que se junta los sábados en Plaza Virreyes.
El compañero Gustavo arrancó desde la profunda historia de Bolivia, los procesos revolucionarios del ´52 y la derrota al ejército, la Asamblea Popular del ´70, explicando cómo este aprendizaje es retomado en el proceso actual, y los límites, y enormes potencialidades revolucionarias que tiene esta situación, que como ya había explicado Yuri, se abre en el Octubre del 2003, que tiró abajo al gobierno de Sánchez de Losada.
Jorge dio un saludo a los presentes, emocionado por la cantidad de asistentes a la charla, lo que demostraba, como dijo, que la lucha contra la opresión es internacional. Explicó claramente que la explotación del pueblo boliviano es tal allá como aquí, con los millones de residentes que trabajan en talleres, obras de construcción en las peores condiciones. Por eso quedó para todos los presentes el compromiso, no sólo de seguir con las campañas de apoyo a la lucha del pueblo boliviano, sino escraches, denuncias, y campañas contra la explotación terrible de los hermanos bolivianos en la Argentina.
Se abrió una ronda de preguntas, aportes políticos, históricos, dudas acerca del rol de las direcciones como la COB, el MAS, incluso de corrientes trotskistas como el POR, que la mesa fue respondiendo, incluso con aportes de otros compañeros.
En este clima fraternal, y emocionados, la jornada se completó con una comida informal, donde se siguieron comentando los acontecimientos y las exposiciones de los charlistas por un buen rato.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: