logo PTS

Prensa

Jornada Online (Mendoza) La izquierda lanzó su frente de cara a las elecciones de octubre

Lo conforman el Partido Obrero, el PTS y la Izquierda Socialista. Entre otros aspectos, impulsan la recuperación del 82% en las jubilaciones y la nacionalización de los bancos

PTS

14 de abril 2011

Todos los principales dirigentes se reunieron en el Hotel Bauen, recuperado y en funcionamiento por mérito de los trabajadores, así como la cerámica Zanon en Neuquén, paradigma de la lucha obrera en el espacio.

Jorge Altamira, el emblemático dirigente del Partido Obrero, Christian Castillo del PTS, Néstor Pitrola –quien tomó el micrófono y anunció el nacimiento del frente—, Claudio Della Carbonara, delegado del Subte en el eterno conflicto por la creación del nuevo sindicato, Miriam Bregman, Marcelo Ramal, y una decena más de representantes de la izquierda, de pobre actuación en las legislativas de 2009 se unieron para romper con la idea de que no pueden ir juntos y hacer una buena elección.

Así, desde allí llamaron a la unidad del espacio y, al igual que el resto de la oposición –el documento conjunto del Socialismo, Coalición Civica, Peronismo Federal, Gen, Radicalismo y PRO—, el frente de Izquierda también tiene un plan programático de diez puntos básicos para cambiar el país en caso de un eventual triunfo, que es utópico en terminos nacionales, pero que sí puede hacer un buen desempeño en las legislaturas provinciales de los 19 distritos en los que presentarán listas.

Entre los puntos más destacados se encuentran: el no pago a la deuda externa, recuperación del 82% móvil que aprobó el Parlamento y vetó Cristina Kirchner inmediatamente, un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar de 5.000 pesos, la nacionalización de los bancos, el petróleo, la minería, las telecomunicacinoes y el comercio exterior agrario, y el fin de la “burocracia sindical de los ferrocarriles y su posterior nacionalización efectiva, bajo control y gestión de los trabajadores de todos los niveles”, según reza el comunicado.

Dirigentes de las tres fuerzas coincidieron en que la reforma política influyó, pero que el frente está consolidado y que el denominado espacio de “centroizquierda” que integran entre otros Luis Juez y Pino Solanas es inexistente y funcional al Gobierno. También consideraron falso que éste Gobierno sea progresista y que tanto Ricardo Alfonsín, candidato a presidente por la UCR, como Mauricio Macri del PRO, o Eduardo Duahlde del Peronismo Federal, son lo mismo en términos de progreso para el país.

Lejos quedaron las grandes elecciones que llevaron, por ejemplo, a Luis Zamora, quien militó en el primario MAS, luego en el MST y finalmente fundar Autodeterminación y Libertad a ser dos veces diputado nacional, por la provincia de Buenos Aires y por la Capital. O la alianza que se hizo para que Patricia Walsh sea diputada nacional también en 2001.

Ahora será el turno de ver, luego de tantas particiones y una fuerte atomización del espacio recientemente –el MST apoyó al campo en el conflicto de 2008, lo que según referentes del espacio marcó un antes y un después en términos de relación política—, qué parte del electorado le da una posibilidad a un frente que llevará, salvo que haya cambios, a Jorge Altamira junto a Christian Castillo como binomio presidencial.

Es la idea primaria, pero el congreso del Partido Obrero que se llevará a cabo en Semana Santa será el que consagre qué dirigente encabeza la fórmula presidencial

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292