logo PTS

Comunicados de prensa

CENTRO CULTURAL “OBREROS DE ASTARSA”

Jornada Cultural a 40 años del Mayo Francés

En el nuevo aniversario de la heroica gesta de obreros y estudiantes, los compañeros del No Pasarán, Contraimagen y del PTS realizamos una importante jornada en el Centro Cultural Obreros de Astarsa de Gral. Pacheco. Montamos una muestra artística donde mediante fotos, serigrafía, videos, afiches, textos reflejamos los impactantes hechos de Mayo del ‘68.

Prensa PTS

3 de junio 2008

En el nuevo aniversario de la heroica gesta de obreros y estudiantes, los compañeros del No Pasarán, Contraimagen y del PTS realizamos una importante jornada en el Centro Cultural Obreros de Astarsa de Gral. Pacheco. Montamos una muestra artística donde mediante fotos, serigrafía, videos, afiches, textos reflejamos los impactantes hechos de Mayo del ‘68. Durante toda la Jornada pasaron más de 200 jóvenes, estudiantes y trabajadores.

Junto a todas estas actividades, realizamos una Charla brindada por Jonatan Ros de la dirección del PTS, donde los presentes debatimos sobre las visiones que en la actualidad explican el Mayo Francés solo como una revuelta cultural estudiantil, que no fue más allá de una crítica al consumismo y la moral burguesa.

Contra esta visión, discutimos que el Mayo Francés fue no solo una crítica radical al sistema capitalista, sino un intento de plantear una perspectiva superadora del mismo, un proceso en el cual la clase obrera jugó un papel clave, aliándose en la lucha al movimiento estudiantil y llevando a cabo la huelga general mas fabulosa de la historia francesa cuando 10 millones de huelguistas hicieron temblar a la Francia capitalista.

Así discutimos los orígenes del movimiento, tanto en la formación de un movimiento estudiantil impactado por la guerra de Vietnam, Argelia y la Revolución Cubana y también de los obreros franceses que desde el año 63 protagonizaban diferentes huelgas.

Estos dos sectores confluyeron en Mayo del ‘68, con movilizaciones, huelgas, tomas de universidades y fabricas, luchando en las barricadas contra la represión estatal, enfrentando la política del Partido Comunista Francés que desde la dirección de la CGT buscó desactivar el movimiento desde los inicios, limitando las acciones obreras y tratando de evitar la unión con los estudiantes.

Pero por un momento, el movimiento les paso por arriba y las acciones y consignas avanzaron hacia objetivos más profundos, cuestionando las raíces mismas de la sociedad capitalista. Fue por ello que el gobierno del general De Gaulle preparó la salida de la represión militar y el golpe de estado, en caso de fracasar el intento de desvío electoral. Como se sabe, el Mayo Francés culminó con la convocatoria a elecciones y la represión selectiva de las universidades, los barrios obreros y las fábricas ocupadas.

Con la Jornada homenaje nos propusimos reivindicar el grandioso movimiento obrero y juvenil que se desató durante el Mayo Francés, su creatividad, su combatividad y su heroísmo. Sin embargo, también buscamos reflexionar sobre su derrota, sobre la falta de una organización obrera revolucionaria que, ante la traición y la subordinación de los reformistas ante el gobierno de De Gaulle, hubiera podido conducir a los trabajadores y estudiantes a "tomar el cielo por asalto".

Una organización de este tipo no puede crearse sobre la marcha de los acontecimientos revolucionarios sino que tenemos que aprovechar los tiempos de "paz" para prepararnos. Esta fue una de las mejores conclusiones de la Jornada y con esta perspectiva los jóvenes del No Pasaran encaramos el estudio de procesos históricos como el Mayo Francés, a la vez que nos organizamos y luchamos hoy con la ambición de llevar “la imaginación al poder”, como hace 40 años quisieron hacer los estudiantes y obreros franceses.

No Pasaran – Zona Norte

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: