logo PTS

Jazmin Jimenez

La bancarrota de la Internacional Comunista y el ascenso del nazismo
LA TERCERA INTERNACIONAL (PARTE V)

3 de octubre

La bancarrota de la Internacional Comunista y el ascenso del nazismo

El movimiento obrero a través de su historia se ha organizado internacionalmente para enfrentar a los capitalistas y luchar por una sociedad libre de explotación y opresión poniendo en pie cuatro Internacionales. En esta sección de La Verdad Obrera presentamos una serie de artículos sobre esta historia, con sus debates, sus luchas y sus lecciones. Esta decimosegunda entrega se refiere a la política criminal del stalinismo por no combatir frente al ascenso del fascismo.

La revolución permanente versus el “socialismo en un solo país”
LA TERCERNA INTERNACIONAL (PARTE IV)

19 de septiembre

La revolución permanente versus el “socialismo en un solo país”

El movimiento obrero a través de su historia se ha organizado internacionalmente para enfrentar a los capitalistas y luchar por una sociedad libre de explotación y opresión poniendo en pie cuatro Internacionales. En esta sección de La Verdad Obrera presentamos una serie de artículos sobre esta historia, con sus debates, sus luchas y sus lecciones. Esta decimoprimer entrega refiere al período del 5° congreso de la Internacional Comunista, al fortalecimiento de la dirección burocrática bajo el mando de Stalin, y a la lucha contra la oposición de izquierda y contra la teoría de la revolución permanente de Trotsky.

3 de septiembre

A 75 años de la fundación de la IV Internacional

Hace 75 años, León Trotsky y su corriente, fundaban la IV Internacional frente a la debacle de la Internacional Comunista. Desde 1923, Trotsky, quien había combatido el proceso de burocratización que se estaba desarrollando en Rusia, junto con otros dirigentes formó la Oposición de Izquierda que luego se extendió a nivel internacional. Será la base para la IV Internacional años más tarde y la única alternativa revolucionaria en el periodo de entreguerras.

La Tercera Internacional (II). La construcción de partidos revolucionarios y la táctica del frente único
La Tercera Internacional

29 de agosto

La Tercera Internacional (II). La construcción de partidos revolucionarios y la táctica del frente único

El movimiento obrero a través de su historia se ha organizado internacionalmente para enfrentar a los capitalistas y luchar por una sociedad libre de explotación y opresión poniendo en pie cuatro Internacionales. En esta sección de La Verdad Obrera presentamos una serie de artículos sobre esta historia, con sus debates, sus luchas y sus lecciones. Esta novena entrega refiere al 2° y 3° congreso de la Internacional Comunista y a las principales batallas políticas encabezadas por los revolucionarios frente a las tendencias “oportunistas” y “ultraizquierdistas” en los partidos.