logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Jaboneros: primeras elecciones en Procter & Gamble

El jueves 13 de diciembre se realizaron las primeras elecciones a comisión interna en Procter & Gamble, luego de funcionar por un año con una comisión interna provisoria, conquistada por los trabajadores.

PTS

20 de diciembre 2012

El jueves 13 de diciembre se realizaron las primeras elecciones a comisión interna en Procter & Gamble, luego de funcionar por un año con una comisión interna provisoria, conquistada por los trabajadores.

La Lista 1 Bordó salió segunda con más del 27%, con Gabriel Maro proscripto como candidato, quien fuera principal referente de la agrupación, y por encima de la Lista 3 Verde del sindicato, que salió último. La ganadora fue una Lista 2. Lo que deja en evidencia el rechazo masivo al sindicato por parte de los trabajadores y trabajadoras.

La Bordó hizo una gran elección y es la expresión del sector más consciente que nos votó por la campaña contra la proscripción, por la defensa de los contratados, en contra de que voten los líderes buchones que fueron incluidos en el padrón por el sindicato y avalados por la lista que ganó, por los derechos de las mujeres trabajadoras y por el método de asamblea. 

Al final de la elección la cúpula mayor del sindicato se fue muy enojada y nerviosa. Tienen un problema grande porque no se pudieron presentar en la elección de Alicorp hace un mes y ahora salieron últimos en Procter. Lo que les da un nuevo golpe a esta nueva directiva que ganó solo con los votos de una fábrica en Córdoba.

En estas elecciones los compañeros de La Bordó enfrentamos todo tipo de maniobras fraudulentas como fueron el tema del horario de votación para el turno noche, la publicación en tiempo y forma de los padrones, el acotado funcionamiento de la junta electoral, la posibilidad de tener fiscales, y un sin fin de irregularidades más.

Sin embargo la mayor de todas nuestras batallas fue que no votaran los jefes y líderes con personal a cargo, fuimos los únicos que nos opusimos a este fraudulento hecho y es una pelea que nuestra lista dio con el apoyo de los trabajadores. 
Nuestros candidatos fueron propuestos en forma democrática en un asado del día del jabonero por más de 30 compañeros en la que participaron también Franco Villalba y Luis “Ardilla” Giordano referentes de la agrupación y delegados de Alicorp. Todos dimos lo mejor en estas elecciones y con La Bordó vamos a seguir dando pelea.

Es un importante paso de la agrupación Bordó “Jaboneros desde Abajo”, que luego de gran elección donde salió segunda fuerza, en Buenos Aires y CABA, en las elecciones de sindicato, hoy se afianza como agrupación antiburocrática y combativa en esta gran planta jabonera multinacional del Parque Industrial de Pilar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: