logo PTS

Santa Fe

Irene Gamboa del Frente de Izquierda Unidad: "Soy la candidata mas joven al senado pero vengo de muchos años de lucha"

Irene Gamboa es precandidata de la lista 1A "Unir la izquierda", integrada por el PTS, el PO e IS, dentro del Frente de Izquierda Unidad de la provincia de Santa Fe. Una referente del movimiento de mujeres de la ciudad de Rosario y de los Derechos Humanos.

PTS Santa Fe

27 de julio 2021

Irene Gamboa del Frente de Izquierda Unidad: "Soy la candidata mas joven al senado pero vengo de muchos años de lucha"

En su presentación Gamboa expresó: “Tengo el orgullo y el desafío de encabezar la candidatura al senado nacional por la lista ‘Unir la Izquierda’ en el Frente de Izquierda Unidad, una unidad que pusimos en pie para ser una tercera fuerza nacional frente a los partidos de los ajustadores En diputados nacionales será candidata Carla Deiana del Partido Obrero, y junto a mi compañera Selena Grimalt, también del PTS, daremos la pelea para el Concejo de Santa Fe, para que se escuche la voz de los que perdieron todo con la pandemia frente a las políticas de los partidos del ajuste y la entrega”.

“Voy a ser la candidata más joven al senado, pero vengo de muchos años de luchas. En mi casa siempre se habló de política, mi papá fue perseguido por la triple AAA, preso político en Paraguay. En 1978 se puso escapar junto a su compañera y en el exilio crecieron mis hermanos. Mi mamá es trabajadora de la salud mental y defensora de la salud pública. Empecé a militar a los 15 años en mi escuela el Normal 1, cuando pusimos en pie el primer Centro de Estudiantes desde la dictadura. Por esos años desaparecía Jorge Julio López bajo el gobierno de Néstor Kirchner, y ahí vi la necesidad de organizarme y militar contra impunidad de ayer y de hoy. Ya en la Facultad de Humanidades y Artes, luego de haber puesto en pie la primera Comisión de Mujeres y Disidencias en la UNR con estudiantes y docentes comprometidas contra la violencia machista, en 2016 fui parte de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Rosario. Ahí se estaba gestando esa enorme marea verde de la que me da orgullo haber sido parte”.

La precandidata por la lista ‘Unir la Izquierda’ en el Frente de Izquierda Unidad agregó: “Mi candidatura va a ser puesta para que se escuche la voz de todos los que se ponen de pie enfrentando la crisis, en una provincia profundamente desigual. Alberto y Perotti dijeron que le pondrían fin a la fiesta macrista, pero en nuestra provincia siguieron ganando los mismos que con el gobierno anterior. En las ciudades que gobierna el Frente Progresista la situación no fue diferente. De norte a sur vemos como ganan los dueños de todo como los Vicentin, los bancos y las exportadoras. Mientras las que pierden día a día son las familias trabajadoras, las empleadas domésticas que trabajan en negro, los informales que se quedaron sin trabajo, la juventud que pelea por no quedar afuera de las aulas o los que pelean por defender el medio ambiente. Estamos en la segunda provincia con mayor déficit habitacional, necesitamos medidas concretas. Por eso proponemos un plan de obras públicas y vivienda para las 300 mil familias con problemas habitacionales. Por becas integrales para que las y los estudiantes no se queden afuera. Por un plan de emergencia contra la violencia de género y por la aprobación del proyecto de ley de Humedales que impulsamos junto a activistas socioambientales. Contra la desocupación que crece día a día, una medida concreta es el reparto de las horas de trabajo entre todas las y los trabajadores, para que no haya jornadas de más de 10 hs y una desocupación de dos dígitos”.

Contacto: 3415642200

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: