logo PTS

Santa Fe

Irene Gamboa cruzó a Perotti y Javkin por la crisis del Paraná “sus partidos defienden el agronegocio, hay que pelear por la ley de humedales en las calles"

Las quemas y sus consecuencias el año pasado llegaron a ser noticia en todo el país, por eso los nuevos focos alarman a la población, más aún cuando en 2020 no se actúo a tiempo ni contra los responsables.

PTS Santa Fe

3 de agosto 2021

Irene Gamboa cruzó a Perotti y Javkin por la crisis del Paraná “sus partidos defienden el agronegocio, hay que pelear por la ley de humedales en las calles"

Irene Gamboa, es candidata a Senadora por el Frente de Izquierda. Consultada sobre las nuevas quemas en el Delta del Paraná que vuelven irrespirable todo el sur de Santa Fe, la candidata planteó que “lo de Javkin es para la tribuna, como cuando Alberto y Perotti hicieron un acto a la vera del Paraná hablando de su preocupación mientras ardían cientos de hectáreas. Para defender este modelo extractivista no hay grieta entre el peronismo, Juntos y el Frente Progresista. Lo que estamos viviendo en el Delta es un ecocidio, y en medio de una pandemia que en el país se cobró más de 100.000 muertos, creo que debería haber quedado claro para la casta política tradicional que no tenemos un planeta de repuesto para reemplazar este”.

Las quemas y sus consecuencias el año pasado llegaron a ser noticia en todo el país, por eso los nuevos focos alarman a la población, más aún cuando en 2020 no se actúo a tiempo ni contra los responsables. Irene no fue con rodeos, “los incendios en las islas son parte de un negocio capitalista para la cría intensiva de ganado. Para ese negocio el año pasado prendieron fuego el 20% del Delta, unas 500 mil hectáreas quemadas. Esta semana, la Multisectorial Humedales calcula que ya se quemaron 5 mil hectáreas más. Son esos empresarios de la carne, matarifes, frigoríficos y exportadores a los que los gobiernos miman aunque destruyan el ambiente, el ecosistema y nuestra salud. Por eso junto al movimiento de lucha ambiental fuimos miles movilizados el año pasado y esa fue la forma de poner en cuestión la falta de políticas del estado para proteger el humedal. Pero pasó el tiempo y seguimos exigiendo que se vote la Ley de Humedales, cuyo proyecto está trabado en el Congreso por los partidos tradicionales. Más que nunca hay que volver a ganar las calles para que se escuche el reclamo contra la quema de islas."

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: