logo PTS

Santa Fe

#JusticiaPorUrsula

Irene Gamboa: "El femicida fue Matías Martínez, pero el responsable fue el Estado"

PTS Santa Fe

16 de febrero 2021

Irene Gamboa: "El femicida fue Matías Martínez, pero el responsable fue el Estado"

Miércoles 17 hs concentramos en Tribunales Provinciales (Balcarce y Pellegrini)

Irene Gamboa referente de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda Unidad convoca a movilizarse este miércoles por justicia para Ursula. Al respecto planteó: "Volvemos a las calles y convocamos a todas y todos a que se movilicen para exigir justicia por Úrsula. Su femicidio volvió a demostrar aquello que siempre repetimos en las movilizaciones por Ni Una Menos pero que esta vez se mostraba más explícitamente que nunca: el femicida fue Matías Martínez, pero el responsable fue el Estado".

"Estado, justicia, gobiernos y policía son responsables, porque Úrsula hizo todo lo que había que hacer. Múltiples denuncias no escuchadas con total impunidad. En la comisaría de Rojas se protegió al policía femicida Matías Martinez, esa misma policía bonaerense que luego reprimió la gran movilización de amigas, vecinas, vecinos y familiares en pedido de justicia. La policía de Berni, la que Kicillof felicitó y reforzó con presupuesto al día siguiente del hecho, con total cinismo", sentenció Irene.

Y agregó la necesidad de medidas paliativas para prevenir la violencia pero destacando que se trata de una cadena de violencias perpetradas por una estructura social de opresión y explotación: "Las mujeres que sufren violencia no tienen dónde ir si se tienen que ir de sus casas, porque no hay refugios. No hay un solo centavo destinado a paliar los efectos de una violencia que sabemos es profunda y estructural. El gobierno de Fernandez decidió destinar plata a pagar la deuda externa, bajo los planes del FMI, pero para la miles de “Úrsulas” que hay en el país no destinó un solo centavo. Como planteó Nicolás del Caño en el Congreso, hemos presentado desde el PTS –FITU una propuesta de ley de emergencia para prevenir la violencia machista pero nunca se trató. Porque los gobiernos pasan pero siguen negando recursos para esto. Exigimos el tratamiento de una ley para el abordaje integral contra la violencia hacia las mujeres con construcción de refugios de emergencia, donde se otorguen licencias pagas, plan de viviendas, trabajo con derechos para las víctimas, entre otras cuestiones elementales".

Para finalizar planteó: "Desde Pan y Rosas planteamos que el Estado es responsable porque desde todas las instituciones se sostiene este sistema patriarcal opresivo que es la contracara del sistema de explotación. La historia de Úrsula nos muestra que los femicidios son el último eslabón de una cadena de violencias que sufrimos cotidianamente. Es por eso que a la vez que peleamos para sumar fuerzas y por un movimiento de mujeres independiente en las calles que busque arrancar nuestros derechos más elementales a los distintos gobiernos, planteamos que es necesario desarrollar la más profunda movilización que busque, junto a la juventud y la clase trabajadora transformar este sistema de raíz que nos condena a la opresión, la desigualdad, la violencia, los femicidios.”

Justicia por Úrsula y por todas. Ni Una Menos.

Estado, gobierno, justicia y policía son responsables. Fuera Berni.

Plata para prevención y asistencia, no para la represión y el FMI.

El patriarcado no terminó: hay que tirarlo junto al capitalismo.

CONTACTO: Irene Gamboa 3415642200

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: