logo PTS

Jujuy

JUJUY: INGENIO LA ESPERANZA

Ir por más, unificar los reclamos, paro y movilización provincial

Publicamos el volante repatido a más de 400 trabajadores que se encuentran cortando las rutas provinciales 54 y 1 en reclamo de una solución para iniciar la interzafra. Junto a este volante repartimos la nota "Roggio: un caso de vandalismo empresarial" publicada en LVO, ya que Roggio es uno de los interesados en quedarse con el Ingenio. Los trabajadores recibieron con entusiasmo esta denuncia y agradecen la colaboración para desemasacarar a este empresario.

PTS Jujuy

10 de marzo 2010

Fuera los síndicos corruptos que pidieron la represión

El jueves 4 y el viernes 5 los trabajadores volvieron a la ruta luego de las falsas promesas del gobierno del supuesto inversor tucumano. El corte fue masivo y además de los trabajadores participaron las mujeres aportando una importante energía a la lucha.

Los síndicos, que no han hecho otra cosa que dedicarse al robo sistemático y al vaciamiento del ingenio, tuvieron la caradurez de pedirle al juez Juárez, experto en desalojar rutas y asentamientos con la policía a los palos, que incaute los camiones que los trabajadores usan en el corte.
Los trabajadores resistieron la represión y lograron que uno de los camiones estuviera nuevamente en la ruta. Esta firmeza volvió a demostrarse en la masividad de la asamblea del viernes y en no aceptar “a ciegas” y sin ninguna garantía la oferta del grupo Roggio.

Como decía el abogado Tejerina este es un momento decisivo, pero ¿para qué? ¿para entregar por monedas a algún “nuevo” empresario vaciador y chupasangre como Benito Roggio?

Esta salida es permanentemente promovida por los partidos que la clase empresaria tiene a su disposición para que gobiernen y legislen a favor de sus intereses.

Los diputados radicales y peronistas votaron juntos las privatizaciones y juntos votaron la famosa ley BANELCO, de reforma laboral, para atacar las conquistas obreras y precarizar el trabajo, para que los empresarios puedan seguir “abaratando costos” y aumentando sus ganancias a costa de la superexplotación de los trabajadores.

Desde el PTS queremos decir con todas las letras que no existe un capitalista “serio”.

No se puede tener ninguna confianza en los políticos patronales que como el PJ y la UCR fueron los responsables de la entrega de las empresas públicas como Zapla que fue vaciada y desguazada por el empresario, ayer menemista y hoy kirchnerista, Tasseli.

Los trabajadores tenemos que hacer política pero de manera independiente de los partidos patronales.

Por eso como algunos compañeros de La Esperanza plantean que por esta vez los trabajadores tenemos que tener la oportunidad de demostrar que así como manejamos la producción, también podemos hacernos cargo de la administración y gestión de la fábrica.
Para ello, como ya está planteado por la asamblea, hay que echar de una vez por todas a los síndicos y a la jueza corruptos y exigir al Estado Nacional y provincial que si ya tiene el 86% de la deuda del ingenio, se haga cargo del mismo y que la administración quede en manos de los únicos capaces por conocimiento y experiencia de gestionar el ingenio: los trabajadores.

La Asamblea debe imponer la agenda

Como decimos más arriba la última asamblea fue masiva y muchos compañeros intervinieron con claridad y firmeza. Las acciones, medidas y los métodos de lucha se deben discutir y resolver en la base en la asamblea y no depender de los “llamados telefónicos” de último momento de los empresarios y sus políticos.

La agenda de discusión y negociación la tenemos que imponer los propios trabajadores reflexionando y analizando profundamente cuál es la mejor salida para los laburantes y sus familias. Todos los compañeros tienen que intervenir y plantear su punto de vista. Si no hay acuerdo alrededor de alguna postura se vota y se resuelve. Eso es la verdadera democracia, la democracia de base, la democracia obrera.

Preparase para fortalecer la lucha

Los más de 500 trabajadores, las mujeres y gente de San Pedro y La Esperanza , muestran que existe una importante disposición a la lucha.
En el corte muchos compañeros planteaban la necesidad de movilizarse a Jujuy.

Desde el PTS pensamos que es correcto “provincializar” el conflicto, pero esto solo es posible si se unifica el reclamo de la Esparanza con los estatales que están de paro.

La CTA que nuclea al sindicato del ingenio (SOEA) y que convoca como parte del Frente de Gremios Estatales al paro y movilización del jueves y viernes próximo, tiene que incluir las reivindicaciones de los trabajadores de La Esperanza.

La movilización en común con el resto de los trabajadores de la provincia es el camino para lograr que la lucha se haga más fuerte.

¡Fuera los síndicos y juez corruptos!

¡No a la entrega del ingenio a los empresarios vaciadores y explotadores!
¡Estatización bajo control y administración de los trabajadores!

PTS JUJUY – 8 MARZO 2010

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: