logo PTS

Oeste GBA

DECLARACIÓN DEL PTS MORÓN ANTE LAS INUNDACIONES

Inundados, negocios inmobiliarios y desidia sabbatellista

PTS Zona Oeste GBA

5 de noviembre 2014

Inundados, negocios inmobiliarios y desidia sabbatellista

Frente a las desastrosas consecuencias de las inundaciones que están padeciendo centenares de miles de bonaerenses, con evacuados, muertes y pérdidas materiales irrecuperables, se pone nuevamente al desnudo el fracaso de la mal llamada “década ganada”. Scioli emerge como el principal responsable por las muertes y las pérdidas de las casas y pertenencias del pueblo trabajador, que al igual que en el 2011 con su epicentro en La Plata donde la negligencia se llevo la vida de al menos de 89 personas, queda al descubierto la falta de las anunciadas obras hídricas e hidráulicas necesarias para prevenir este tipo de inundaciones que nunca se ejecutan.

Cínicamente nos dicen que estamos ante una nueva “catástrofe natural” intentando ocultar la desidia con la que actúa el estado nacional, provincial y municipal, en lo que es un autentico crimen social, donde se priorizan las obras al servicio de la especulación inmobiliaria, adjudicando licitaciones a sus empresarios afines, mientras dejan al pueblo trabajador librado a su suerte a la vera de los arroyos, con ríos sin entubar, cuencas sin dragar ni sanear, con entubamientos y aliviadores anunciados en campaña electoral que nunca se cumplen. Oficialistas y opositores repiten en cada municipio la misma política criminal.

En la región sudoeste del GBA podemos ver una vez más el azote de las inclemencias climáticas engordó las cuencas de los ríos Matanza, Reconquista, Luján y Areco; en Lujan mas de 5.200 evacuados y 2 personas muertas, miles de evacuados en La Matanza, en Moreno; Trujui, Moreno Sur, Paso del Rey, Francisco ˜álvarez y Barrio Pfizer e Ituzaingo sur son las zonas mas afectadas de la zona oeste.

En Morón, cuna del progresismo K, las lluvias afectaron a la mayoría de las localidades del distrito, afectando a casi un tercio de sus habitantes. Muchos de los focos de inundación fueron denunciados previamente por los vecinos que hace años exigen las obras correspondientes y no encuentran ningún eco en el sabbatellismo, que prioriza la inversión y la especulación inmobiliaria de grandes grupos en el centro del partido dejando librado a su suerte a los sectores populares. Barrió Sere, Castelar Sur, los habitantes de diversas partes de la Cuenca Boquerón y Martínez, que sumado a la falta de dragado del arroyo Morón viven ante cada lluvia la posibilidad de perder todos sus bienes. La gestión municipal favoreció la construcción de torres de lujo y mega emprendimientos sin llevar adelante un plan hídrico acorde. La desidia del gobierno de Lucas Ghi se expresa en la lentitud en las obras de la Cuenca Boquerón que fueron anunciadas en el 2011, recién comenzaron a fines del 2013 y hace meses se encuentran paradas, o la designación del Barrio Pro.Cre.AR en Barrio Sere donde se están construyendo viviendas populares en una zona que el mismo municipio definió como inundables, sumado al extendido reclamo de falta de apoyo social y económico por parte del Municipio, para con los damnificados. La oposición comunal, mas allá de haber presentado diversos proyectos que fueron trabados por el sabbatellismo, es claro que defiende los intereses opuestos a los de la mayoría de los trabajadores, como podemos ver en los concejales Tagliaferro y Marinucci, del PRO y el Frente Renovador, que no han hecho absolutamente nada contra las inundaciones en Capital y Tigre, que ante cada lluvia se inundan.

El gobierno nacional y sus socios locales como Ghi y Sabbatella, ocultan que en mas de 11 años de gestión, y en el caso de Sabbatella 17, no han invertido un solo peso en resolver los problemas estructurales que padecemos la mayoría de la población, como obras de infraestructura, vivienda y urbanización, servicios esenciales como cloacas y agua potable, canalización y entubamientos de arroyos de manera urgente, que en Morón sigue siendo una deuda pendiente, como tampoco han invertido en salud y educación pública mientras aumentan el presupuesto para la Policía y pagan la deuda.

Desde el PTS llamamos a que seamos los trabajadores y la juventud quienes tomemos en nuestras propias manos la organización y control de las donaciones, aportes, y toda ayuda que naturalmente surge de los trabajadores, contra cualquier injerencia de punteros y funcionarios que utilizan la solidaridad de los sectores populares en función de sus intereses.

Desde el PTS planteamos que hay que imponer un plan de emergencia en el municipio y la provincia:

 El pueblo y los trabajadores que perdieron todo no necesitan la carga de un nuevo endeudamiento como propone Scioli con la línea de créditos, ni tampoco parches como propone Massa. Urgente resarcimiento económico que cubra todas las perdidas y que permita dar una primera solución a los evacuados y afectados;

 A ningún trabajador, sea cual fuere su modalidad de contratación, se le descuente el día de trabajo por inasistencia;

 Suspensión de todo impuesto a las familias afectadas por la tormenta;

 Aumento progresivo de los impuestos a los grandes empresarios, cadenas de supermercados y empresas de servicios que se han beneficiados estos años de los multimillonarios subsidios;

 Que los grandes empresarios, laboratorios, centros comerciales e hipermercados como Walmart y Carrefour entreguen alimentos, colchones, pañales, medicamentos y demás artículos necesarios bajo control de los propios damnificados;

 Suspensión inmediata de los subsidios a las privatizadas y demás empresas capitalistas como Edenor, que en medio de esta catástrofe no garantiza el servicio de luz cuando es necesario, ni corta el suministro en los barrios con riesgos;

 Por un plan de obras públicas, empezando por las hídricas, saneamiento, entubamiento y canalización junto con la prevención de inundaciones y cloacas, bajo control de trabajadores y organizaciones barriales, empadronando y asegurando trabajo con convenio a los desocupados.

Desde el PTS ponemos a disposición nuestra banca del diputado Christian Castillo en la Legislatura bonaerense para coordinar y llevar adelante las acciones que hagan falta para enfrentar esta crisis social junto a todos los trabajadores, estudiantes, vecinos, sindicatos, delegados, centros de estudiantes y organizaciones solidarias.

PTS en el Frente de Izquierda

Contactos:

Jorgelina Esteche: 15-5904-3121
Luis Sucher: 15-4079-5465

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292