logo PTS

Comunicados de prensa

GRUPO CONTRAIMAGEN: “LOS INUNDADOS DE SIEMPRE”

Inundaciones y anegamientos en barrios de Rosario y en la provincia, representados en un filme por jóvenes militantes

Se presentó en la Facultad de Humanidades y Artes el filme sobre las inundaciones de los barrios rosarinos y de la provincia de Santa Fe. Con el slogan “Los inundados de siempre”, y organizado por “Contra Imagen”, un grupo de jóvenes con raíces militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), surgido hace diez años en Avellaneda y en La Plata.

Prensa PTS

27 de junio 2007

Se presentó en la Facultad de Humanidades y Artes el filme sobre las inundaciones de los barrios rosarinos y de la provincia de Santa Fe. Con el slogan “Los inundados de siempre”, y organizado por “Contra Imagen”, un grupo de jóvenes con raíces militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), surgido hace diez años en Avellaneda y en La Plata.

Ezequiel Guerrico y Cecilia Sarmiento son estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de Rosario. Realizan documentalismo a través de temáticas sociales, planteando un ideologismo político. “Es un cine militante, más ideológico, más político, a diferencia de la estructura convencional, donde se plantea los ejes de la situación o conflicto, en este caso con el cine documental. No nos quedamos sólo con la denuncia, sino lo que hacemos es plantear una salida política”, expuso Guerrico.

La agrupación Contra Imagen pretende dar a conocer los manejos de trasfondo de los gobernantes y medios de difusión, que vinculan sus propios intereses en detrimento de los barrios y ciudades más golpeados por las inundaciones de estos últimos tiempos.

”Reivindicamos a Fernando Birri, un documentalista santafesino, quien realizó una película reconocida en Argentina, sobre los inundados, en la década de los sesenta”, comentó Cecilia Sarmiento, miembro de la agrupación.

Plantean una campaña de publicidad en la cual denuncian los manejos interesados de los partidos políticos, el desvió de fondos en la construcción de obras públicas, y una concientización de lo que acontece en los barrios más postergados por políticas acordes con un sistema de gestiones egoístas.

En el filme se registra la miseria de las inundaciones y la vista ciega por parte de los gobernantes, ocupados en que sus escrutinios los favorezcan, dándoles la espalda a los golpeados, los trabajadores, los marginados, los pobres.“Es como que la ciudad está dividida en dos, Barcelona Argentina (Eslogan de publicidad que dio a conocer la Municipalidad de Rosario, para llamar a la ciudad) por un lado, y por otro lado los inundados, de los barrios Cristalería, Flamarión, Nuevo Alberdi, que son zonas que están sufriendo hace más de 20 años, y las obras nunca se hicieron”, reveló Guerrico.

Si bien la trama de la contaminación global, que es uno de los desencadenantes de las inundaciones y sequías en determinadas zonas del mundo, el tema que acusa al cambio climático es un factor determinante, influenciado por las empresas que contaminan, sin control. Pero a la vez no sólo es un acontecimiento de cambio climático, sino que tiene que ver con promesas de políticas que reviertan las situaciones de inundaciones, desbordes y crecidas de arroyos y ríos, entre muchos temas. El miembro activo de la agrupación, Ezequiel Guerrico, expuso que“hace 20 años que se piden a los gobernantes que escuchen para hacer obras, hubo empresas que pusieron el dinero para revertir la situación, el dinero estuvo, pero nadie hizo nada al respecto, es una situación que se podría haber evitado totalmente”. Reflexionando sobre este punto, Guerrico continuó: “ Con el tema de las inundaciones, de lo que se ha vivido, es que hay dos etapas, primero esta el más golpeado, el más pobre el que no tiene nada, y después se habla de los barrios de los trabajadores, a nosotros nos decían “nos vienen con bolsones de comida, nosotros no queremos comida, nosotros queremos trabajar para que esto no vuelva a pasar”. “El problema fue lo que les sucedió psicológicamente a estas personas, y con lo que se encontraron después –aclaró-. Todo arruinado, ratas, víboras, y la municipalidad no se ocupó de nada, de esto trata el video”.

En muchas ocasiones el tema de vecinos que reclaman por mejoras en las condiciones que se encuentran los barrios que sufren anegaciones durante las lluvias, y la falta de políticas que refuercen el sentimiento de demanda, plantea la cara visible de agrupaciones u organizaciones que forman parte de un disparador para que sean escuchados sus interpelaciones. “La municipalidad, la gobernación, más precisamente el PJ en Santa Fe, que hicieron bandera de la complicidad de algunos medios y canales rosarinos de que han actuado muy bien, de que está todo muy bien, que se ha hecho todo lo necesario. Después nosotros que fuimos a los barrios nos encontramos con otra situación”, indicó Guerrico.

Las soluciones parecen no tener respuesta en el corto plazo, y muchas de ellas son olvidadas, postergadas y hasta calladas. Los políticos tendrían que rever su posición de hacer política pero no para sus fines narcisistas y utilitarios, sino por una convicción de anhelar cambiar los cometidos de los cuales se sirve la política, para bien y en el corto plazo. Mientras tanto, seguiremos de cerca las reivindicaciones de grupos como Contra Imagen que actúan de nexo entre la sociedad y las políticas que se desarrollan en la injusticia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Cultura

/   

Santa Fe