logo PTS

NACIONAL

“La misma Policía que asesinó a Carlos Fuentealba y a Teresa Rodríguez es la que nos disparó durante todo el día”

Intervención de Raúl Godoy en la Legislatura contra Chevron y la represión

Nuestra posición, que la hemos argumentado en muchísimos lugares, es una posición que también la tienen miles de compañeros y compañeras en toda la provincia. La manifestación de hoy fue enorme, la juventud empieza a tomar la defensa de su propio futuro. Y hoy se está entregando el futuro y los recursos naturales a una empresa multinacional norteamericana.

PTS

29 de agosto 2013

Intervención de Raúl Godoy en la Legislatura contra Chevron y la represión

Queremos repudiar, desde esta banca obrera y socialista, la represión que hoy sufrieron miles de manifestantes en un acto de provocación que empezó ayer (...) cuando vimos absolutamente vallada la Legislatura. Porque justamente estaba programada una manifestación de sindicatos, organizaciones obreras del parque industrial, la Federación Universitaria, estudiantes secundarios, una movilización masiva, el hecho de militarizar era una provocación. Vallaron todo el barrio, se nos impidió hacer una conferencia de prensa con las figuras nacionales del FIT y tuvimos que hacerla casi en la calle. Hoy nos encontramos con esta represión brutal. Este estado de cosas es de una gravedad enorme y da vergüenza ajena que hoy sigamos sentados acá cuando hay balas de goma, palos y gases desde la mañana. Este operativo de militarización y represión tiene que ver con pasar un acuerdo completamente antipopular, antiobrero y que va en contra no sólo de los intereses de la provincia sino de la nación, porque se le están entregando a Chevron los recursos naturales hasta el 2048 (...).

"La misma Policía que asesinó a Carlos Fuentealba, a Teresa Rodríguez, la que le metió 64 perdigones de bala de goma a nuestro compañero de Zanon Pepe Alveal, esa misma Policía nos disparó durante todo el día y la tenemos hoy acá. La repudio y la quiero afuera, no tienen nada que hacer en este lugar (...) De ninguna manera podemos mantener una sesión en estas condiciones."

Exijo a esta Cámara que esta sesión no se puede realizar en estas condiciones y desde ya repudiamos la represión y estamos preocupados porque hay muchos compañeros y compañeras heridas. Mañana está llamado un paro provincial con movilización y desde esta banca vamos a participar de esa movilización, porque tenemos el legítimo derecho de manifestarnos contra la entrega de nuestro patrimonio. También hay compañeros y compañeras mapuches heridos (...). Volvimos al sobischismo, a la época de los ‘90, donde reprimían con balas de goma las movilizaciones. La misma Policía que asesinó a Carlos Fuentealba, a Teresa Rodríguez, la que le metió 64 perdigones de bala de goma a nuestro compañero de Zanon Pepe Alveal, esa misma Policía nos disparó durante todo el día y la tenemos hoy acá. La repudio y la quiero afuera, no tienen nada que hacer en este lugar (...) De ninguna manera podemos mantener una sesión en estas condiciones.

Nuestra posición, que la hemos argumentado en muchísimos lugares, es una posición que también la tienen miles de compañeros y compañeras en toda la provincia. La manifestación de hoy fue enorme, la juventud empieza a tomar la defensa de su propio futuro. Y hoy se está entregando el futuro y los recursos naturales a una empresa multinacional norteamericana. Nosotros estamos por la renacionalización de los recursos naturales y que bajo gestión obrera se pongan al servicio de un plan de obras públicas y de la comunidad y para una explotación racional que respete el medioambiente y los derechos de los pueblos originarios. Con ese programa asumimos en la banca, pero también hemos dicho que no sólo lo vamos a levantar acá sino que vamos a defenderlo en la calle porque tenemos pleno derecho de manifestarnos sin ser reprimidos de forma brutal como se hizo hoy.

Acá hay 1.500 millones de dólares en juego y cuando se habla de esa plata no hay escrúpulos en reprimir, no hay escrúpulos a la hora de la falta de respeto de los derechos humanos y las libertades individuales de todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: