logo PTS

Comunicados de prensa

DEBATE CON EL PO

Interpack y la coordinación de las luchas

Después de acusarnos a los trabajadores del PTS de intrigar contra el conflicto de Interpack (PO 995), Miguel Braveti vuelve a escribir cambiando todos sus argumentos anteriores. Como comúnmente se dice, se fue al mazo.

Prensa PTS

28 de junio 2007

Después de acusarnos a los trabajadores del PTS de intrigar contra el conflicto de Interpack (PO 995), Miguel Braveti vuelve a escribir cambiando todos sus argumentos anteriores. Como comúnmente se dice, se fue al mazo.

De la brutal acusación, a título de nota, de intrigar contra la lucha, que como dijimos es una mentira descarada, sólo queda que "varios de sus militantes buscaron desacreditar por lo bajo la medida de la ocupación" (PO997). Cómo me es difícil rebatir lo que puedan haber dicho por allí varios militantes y las discusiones sobre que se dice por abajo son totalmente inconducentes, le transcribo a nuestro crítico parte de la carta que le dimos a la interna al iniciarse la toma, en nombre del PTS:

"Uds. están al frente de los compañeros que vienen desarrollando una lucha muy importante. Los obreros de Interpack han tomado la decisión de enfrentar las maniobras de la empresa, maniobras con la que todos los patrones vienen achatando el salario obrero, por medio de la acción directa. Y, producto de ello, hoy se encuentran en un durísimo conflicto que lleva una semana con la fábrica tomada.

El conflicto que están llevando adelante no está exento de riesgos, y sería de importancia vital para todos los trabajadores y en especial para quienes estamos peleando en la Matanza por fortalecer las organizaciones combativas de los obreros, que concluyeran la lucha en curso con un triunfo..."

Es esto lo que Braveti llama desacreditar. Pero además le propusimos lo siguiente:

"...Hoy les reiteramos por esta vía esta misma propuesta, creemos que sería muy importante para su lucha que formaran una comisión de solidaridad. Pero dado el momento de conflicto e independientemente de que hagan o no una comisión, les reiteramos nuestro apoyo y les adelantemos las siguientes propuestas.

Realizar una campaña de agitación con algún volantes y afiches, informando del conflicto, que puedan ser distribuidos por quienes somos solidarios.

Armar algún tipo de declaración de solidaridad para hacer firmar.
Lanzar un fondo de huelga y designar un grupo de compañeros a los que podamos acompañar a juntar fondos.

Realizar un acto grande (con la modalidad que los trabajadores decidan) en horario que facilite la presencia de trabajadores y jóvenes. (puede ser viernes 19.00 hs o sábado a la tarde u otro horario similar)"

Nuestra disposición a colaborar con el conflicto es la mejor demostración que lo de las intrigas es una pura mentira.

Luego nos acusaba de decir que los trabajadores de Interpack luchan por no caer en la pobreza, como era mentira ahora cambia y dice que el PTS "omite mencionar cuestiones centrales del conflicto, como la elevación de los mínimos salariales al valor de la canasta familiar". Y así todo. Como se ve Braveti se fue al mazo.

Coordinar las luchas

Pero el cambio más importante que vemos en la segunda nota de MB es que pasó de decir que la coordinación "supone ganar plenarios de delegados o sindicatos enteros" a plantear que en la medida en que crezcan las acciones de los trabajadores "se planteará también la posibilidad de "coordinar" esas acciones". Creemos que en este caso el nuevo cambio argumental de MB es progresivo y por eso le volvemos a proponer trabajar en común para ayudar a que crezca la movilización independiente de los trabajadores y se coordine en defensa de los conflictos.

Interpack y Jabón Federal

Por último vamos a rebatir la última acusación de nuestro gran crítico. Bravetti nos acusa de que hacemos nuestra defensa contra sus insultos y mentiras (nada más y nada menos que decirnos intrigantes contra la lucha) para desviar la atención de que "Interpack clarificó definitivamente el debate que en su momento desarrollamos con el PTS por su actitud "legalista y conservadora" en el conflicto de Jabón Federal". En primer lugar si pretendía hacer una discusión honesta para demostrar que tenía razón y si tiene alguna confianza en sus argumentos, no debió empezar insultándonos con mentiras. En segundo lugar por mas importante que fue la lucha de Interpack, la forma en que los compañeros destrabaron una negociación, con una semana de toma pacífica sin producción, no resuelve cómo triunfar en una lucha como la de Jabón que paralizó la fábrica por dos meses y enfrentó un loock out patronal entre otras cosas. Lo único que demuestra es que Bravetti no tiene capacidad de distinguir distintas situaciones para poder aplicar una medida adecuada a cada conflicto.

Franco Villalba

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: