logo PTS

Mendoza

Mendoza

Intensa actividad en toda la provincia por Johana Chacón

PTS

11 de septiembre 2014

Intensa actividad en toda la provincia por Johana Chacón

Desde el 4 de septiembre, fecha en la que se conmemoraron los 2 años de la desaparición de la joven mendocina Johana Chacón en el departamento de Lavalle, se realizaron diversas actividades en toda la provincia que intentamos reflejar en este espacio.

Jornada Provincial de Reflexión y Concientización por Johana Chacón en San Martín

Se realizó un video-debate en el instituto terciario de San Martín, al cumplirse dos años de la desaparición de Johann Chacón. Macarena Escudero, concejala de Mendoza Capital por el PTS en el Frente de Izquierda, disertó en la actividad.

Escuelas de toda la provincia y diversas instituciones educativas se sumaron el 4 de setiembre a la Jornada Provincial de Reflexión y Concientización, al cumplirse dos años de la desaparición de Johana Chacón. La agrupación estudiantil En Clave Roja, organizó un video-debate en el IESDyT N° 9 – 001 Gral. San Martín, con la participación de la concejala Macarena Escudero, del PTS en el Frente de Izquierda, integrante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Se presentaron dos videos que retratan la lucha del pueblo de Lavalle, de docentes y familiares de Johana, por encontrarla con vida. Macarena Escudero explicó cuál es el estado de la investigación en el caso de Johana. También destacó el alto índice de chicas desaparecidas en Lavalle, como también en el resto de la provincia de Mendoza. Planteó que, como sucede en todo el país, en las redes de trata de personas estarían implicadas las fuerzas policiales y funcionarios políticos, algo que se concluye de los propios informes de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas y las denuncias de distintas organizaciones de mujeres.

Al término de la exposición de Macarena Escudero, se intercambiaron inquietudes y opiniones. Las mujeres que participaron de esta jornada se plantearon, como objetivo inmediato, fortalecer su organización y viajar al próximo Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en Salta los días 11, 12 y 13 de octubre.

Encuentro cultural “Unimos Nuestras Voces” exigiendo aparición Johana Chacón y Soledad Olivera

El sábado 6 de setiembre se realizó el encuentro cultural “Unimos Nuestras Voces” en la Plaza Independencia de Mendoza. Cientos de personas se exigieron la aparición de las jóvenes desaparecidas del departamento de Lavalle.

El encuentro fue organizado por Silvia Minoli, directora de la escuela Virgen del Rosario junto a las docentes que vienen llevando a cabo una ardua búsqueda. Bandas de música, poetas y otros artistas adhirieron a esta causa.

El 4 de setiembre de 2012, Johana salió de su escuela en Lavalle y subió a un colectivo para dirigirse a la finca donde vive su hermana y desde ese momento no se supo más nada de ella. Hasta el momento, hay dos causas: una en la justicia provincial caratulada como "averiguación de paradero" y otra en la justicia federal, que investiga si se encuadra en un caso de trata de personas.

"Yo también busco a Johana Chacón"

La Secretaría de Prensa y Difusión del CECPyS lanzó una campaña de la que participaron cientos de personas: “Dos años sin Johana. ¡Basta de redes de trata!"

El de Johana no es un caso aislado. Las redes de trata de personas que esclavizan laboral y sexualmente, operan en todo el mundo y en Mendoza, hay una gran cantidad de niñas y mujeres desaparecidas, aunque no existen datos oficiales.

Las jóvenes estudiantes que impulsaron la campaña en la Universidad Nacional de Cuyo declararon que "como parte del movimiento de mujeres combativas, damos una incansable pelea por la aparición de todas las mujeres secuestradas. No queremos cerrar los ojos, queremos conquistar nuestros derechos en las calles."

La Secretaría de Prensa también realizó proyecciones conmemorativas en el hall central de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y participó, junto a otras organizaciones, del Encuentro “Unimos nuestras voces” del sábado 6 de septiembre

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: