logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Intensa actividad de las agrupaciones clasistas durante el verano

Bajo el calor del verano, mientras los políticos patronales veranean cómodamente en sus mansiones, en sectores del movimiento obrero se profundiza el malestar con las medidas del gobierno.

PTS

21 de febrero 2013

Intensa actividad de las agrupaciones clasistas durante el verano

Bajo el calor del verano, mientras los políticos patronales veranean cómodamente en sus mansiones, en sectores del movimiento obrero se profundiza el malestar con las medidas del gobierno. Los tarifazos y el aumento de precios, sumado al miserable aumento del 20% del tope del impuesto a la ganancia, que pretende actuar concretamente como un techo a las paritarias de este año, chocan frontalmente con las ilusiones de los trabajadores, que vienen de un proceso de recomposición objetivo por el crecimiento de estos últimos años, y subjetivo por haber recuperado un espíritu de lucha al calor de mejorar relativamente sus condiciones de vida.

La insoportable necesidad de hacer horas extras para llegar a fin de mes y los ataques del gobierno al salario, hacen que el descontento obrero se amplie y que franjas de trabajadores pasen a la oposición, como se expresó en el parazo del 20N. La ruptura de Moyano con el gobierno de Cristina abre brechas que alientaneste proceso.

Pero lo más importante y sintomático, es que muchos trabajadores y trabajadoras comienzan a tomar en sus manos la defensa de sus derechos. Así, en las agrupaciones clasistas que impulsa el PTS, nuevos militantes obreros, muchos de ellos independientes, se destacan por tomar responsabilidad dirigente en las tareas que se llevan adelante.

Nuestra intervención con las agrupaciones

Bajo el calor agobiante del verano, que se sufre doblemente en las fábricas, los obreros de Zona Norte que conformamos las distintas agrupaciones anti burocráticas, nos reunimos y discutimos acerca de la situación política nacional, la política anti obrera del gobierno, la ubicación de la burocracia sindical. Además, hicimos balance de lo actuado hasta hoy, como la intervención en las elecciones de cada gremio, en el paro del 20N y el corte de la Panamericana, y en la marcha del 19D. Reflexionamos acerca de sus principios clasistas y votamos un programa de acción y una serie de medidas para llegar a todo el gremio con propuestas y un programa de lucha.

Los gráficos de la BORDO ya realizamos dos plenarios en verano, y estamos preparando el tercero de este año. En el balance sobre la actuación en el Paro del 20N concluimos que fue acertada la política de frente único ante la lucha por demandas obreras, pero con una clara diferenciación de la burocracia sindical, expresando una política de independencia de clase, donde la intervención en el corte de la Panamericana salió en todos los medios nacionales. Acerca de la marcha del 19D tuvimos intensos debates alrededor de la táctica de entrar a la plaza de Mayo con una columna del sindicalismo de base, que muestran una agrupación viva, y que son la expresión de una alta politización al calor de avanzar en una experiencia política con el gobierno y la política de las burocracias sindicales. Los gráficos sumamos a los plenarios de la BORDO a las compañeras de la Comisión de Mujeres de Donnelley, y nos proponemos avanzar en la organización de las obreras gráficas. Además ya recorrimos 14 talleres del gremio repartiendo elprimer boletín del año y vamospor el segundo que va a salir en los próximos días.

En la Bordó de la Alimentación también comenzamos el año con reuniones, debates y con militancia obrera

En Kraft, centralmente en el Turno Noche , luego de organizar un gran asado a fin de año de la Bordó, se realizaron durante todo enero una serie de reuniones donde se discutieron las formas de fortalecer la Bordó que viene siendo atacada por la multinacional yanqui. Nuevos compañeros tomaron tareas de responsabilidad, debatieron y escribieron volantes con la posición de la agrupación sobre los anuncios del gobierno y mantienen una organización permanente que sigue día a día toda lucha sindical y política dentro de la fábrica. Como la patronal hizo descuentos ilegales, los militantes de la Bordó durante enero se pusieron al frente tambien de la campaña para juntar plata para cubrir esos descuentos y apoyan a los trabajadores de mantenimiento que luchan para que se les reconozca una deuda que la empresa mantiene con ellos desde hace años.

En PepsiCo, desde comienzos del año y durante todo enero se abrió un profundo debate en la Agrupación y entre sus simpatizantes acerca del programa y los principios de la Bordo, la importancia de tener valores clasistas, sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, acerca del gobierno y los partidos patronales y su política a favor de los empresarios. Así es que los obreros de la BORDO de Pepsico organizamos el 31 de enero, feriado nacional, un plenario donde debatimos y reflexionamos sobre los pasos a seguir para hacer grande la agrupación opositora a la burocracia de Daer. Participaron 30 compañeros. Todos intervinieron en el debate. Fue una gran reunión donde el punto principal fue la definición política de la Agrupación, como anti patronal, anti burocrática y de independencia política del gobierno nacional y provinciales, y contra los partidos patronales. También se discutió su funcionamiento, y se acordó que todo se discute y se resuelve democráticamente en sus reuniones y plenarios, garantizando que se puedan expresar desde los activistas hasta los compañeros más de base de las fábricas que simpatizan con la Bordó. Se resolvió formar la Comisión de la Mujer que tenga iniciativas y materiales propios. Otro eje importante fue cómo llegar a organizar a cientos de militantes para sacar a la burocracia del STIA.

Las reuniones realizadas en el verano sirvieron para reafirmar que las agrupaciones tienen poder de decisión sobre cómo llevar adelante el programa que defendemos en cada fábrica y en cada gremio, defendiendo las internas conquistadas y ampliando la influencia a otras fábricas y empresas. Los militantes del PTS impulsamos esas agrupaciones para actuar en común con compañeros independientes sin perder de vista la preparación de las duras luchas que, tarde o temprano, vendrán. Queremos aportar a pensar en cada agrupación qué fuerza tenemos, cuáles son los puntos débiles de la patronal, para cuando, llegado el caso, tengamos que defendernos con huelgas y piquetes de ataques patronales y de sus alcahuetes de la burocracia. Dentro de esta perspectiva, también será parte del debate cómo aprovechar el Frente de Izquierda y de los Trabajadores para enfrentar en el terreno electoral a los partidos de los patrones.

Otra tarea de los militantes obreros del PTS también es transmitir la experiencia histórica de la clase obrera mundial y nacional. En este sentido, ya estamos realizando dos cursos de formación: uno sobre la historia de las internacionales obreras y revolucionarias, y otro sobre la relación entre “comunismo y sindicalismo”, donde estamos invitando a participar a los compañeros de las agrupaciones.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: