logo PTS

Historia

NUEVO BOLETIN DEL CEIP

Intelectualidad y trotskismo en la década del ‘30

PTS

25 de noviembre 2010

por Rossana Cortez y Darío Martini

Este boletín contiene artículos que muestran la lucha librada por Trotsky, León Sedov y los trotskistas para poner en pie la Comisión de Investigación sobre los Procesos de Moscú, frente a la enorme repercusión que tuvieron, en particular, entre la intelectualidad mundial, y los debates que suscitaron al respecto.

Con el escenario de fondo de los regímenes fascistas de Mussolini y Hitler afirmándose en el poder, la guerra civil española, el fenómeno del Frente Popular en Francia y la lucha de clases recrudeciendo en Estados Unidos, los artículos del dossier reflejan la efervescencia entre la intelectualidad norteamericana y francesa de los años ´30 y ofrecen un retrato bastante completo del clima de las ideas de la época. Ante la disyuntiva de tener que apoyar a Stalin y sus crímenes para no debilitar la “alianza antifascista” que montaron tras el Frente Popular, algunos intelectuales se radicalizaron y se acercaron a la causa de Trotsky, cuyo prestigio intelectual e influencia permiten comprender el apoyo que tuvieron los trotskistas.

En “Los intelectuales y la crisis” publicado en The New International en febrero y abril de 1936, George Novack, un intelectual norteamericano que se une al trotskismo años antes, hace una puesta a punto de los debates en el seno de la intelectualidad norteamericana. Este ambiente intelectual norteamericano también se relata en el artículo “Los intelectuales norteamericanos y la Comisión Dewey”, de Gérard Roche, investigador que ha colaborado en numerosos estudios publicados en los Cahiers Léon Trotsky.

El artículo “El combate oculto entre Trotsky y Dewey”, además de describir la talla moral e intelectual de estos dos personajes, narra las discusiones con los propios trotskistas norteamericanos sobre la presión que ejercían los liberals en estos últimos para la formación de la Comisión -para ilustrar estas discusiones, hemos traducido algunas cartas de Trotsky inéditas en español. En su parte final, desarrolla la idea de la desconfianza de Dewey contra el bolchevismo, como resultado de la investigación, que lo lleva a la conclusión final de que el estalinismo es la consecuencia lógica del bolchevismo. Dewey escribió “Means and Ends” (“Medios y Fines”, artículo que hemos traducido especialmente para este boletín), en el que polemiza con el marxismo alrededor de los problemas de moral en torno a la cuestión del fin y los medios. Y la respuesta a estos liberals explícitamente, y a Dewey de manera implícita, Trotsky la concretó en la publicación del libro Su moral y la nuestra. Por último, publicamos “Defensa y Contraproceso en Francia”, otro minucioso estudio de Gérard Roche sobre la actividad del grupo trotskista francés y de León Sedov alrededor de la preparación de las pruebas de defensa del Contraproceso, sobre la actuación de la Subcomisión francesa, así como sobre la intervención de destacados intelectuales franceses, tanto a favor de Stalin y el Frente Popular francés, es decir, como defensores de los Procesos de Moscú, como de otros encumbrados intelectuales que actuaron a favor del Contraproceso. Este trabajo cuenta, además, con entrevistas a distintas personas que participaron en esta tarea durante esos años.

El boletín se completa con una reseña sobre El Caso León Trotsky del historiador peruano Gabriel García Higueras, la repercusión del libro en los medios y las actividades realizadas a 70 años del asesinato del gran revolucionario ruso. Por último, publicamos un llamamiento de apoyo al CEIP y la sección Recomendados: México en Llamas (1910-1917): Interpretaciones marxistas de la Revolución, la reciente publicación de nuestros compañeros de la LTS de México.*

Este boletín está disponible en formato electrónico en la página del CEIP www.ceip.org.ar. Se puede solicitar en forma impresa a [email protected], valor $15.

* http://www.ltscc.org.mx/spip.php?article792

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Historia

/   

CEIP