logo PTS

Comunicados de prensa

Intelectuales y legisladores a favor de la expropiación de Zanon

Prensa PTS

24 de noviembre 2004

BUENOS AIRES (ABA)- En medio de la indiferencia de los porteños, habituados a las protestas y manifestaciones como paisajes asentados en la ciudad, los obreros de Zanon se instalaron en Plaza Congreso por un reclamo - la ley de expropiación definitiva de la fábrica- que lleva ya tres años.
La denominada "semana de Zanon en Plaza Congreso" comenzó el viernes último con un festival artístico en el que participaron León Gieco y Rubén Patagonia, entre otros artistas reconocidos; y contó con la compañía de Hebe de Bonafini y personalidades solidarias de la cultura, los derechos humanos y el ámbito político.
En ese marco, ayer por la mañana se realizó una conferencia de prensa con diputados de la Nación para presentar el proyecto de ley de expropiación definitiva de la fábrica, que cuenta con la firma de una decena de diputados y comenzará a ser discutido en las diferentes comisiones de trabajo del Congreso de la Nación.
El proyecto impulsado por el diputado Carlos Tinirello (Autodeterminación y Libertad) lleva la firma de Juan Carlos Godoy, Alicia Castro, Patricia Walsh, Julio Martínez Araceli Ferreira, José Roselli, Luis Zamora, Eduardo Macaluse, Laura Mussa y Fabiana Rios. El proyecto fue elaborado por la gestión ceramista en Neuquén y apunta a la expropiación del inmueble y las maquinarias. Además, anoche se presentó la cantautora Teresa Parodi en apoyo a los tres años de control obrero.
Una personalidad importante que se hizo presente para apoyar a los obreros fue Osvaldo Bayer, quien se expresó ante unas doscientas personas que habitaban la carpa de los obreros: "Esta lucha es por las fuentes de trabajo -sostuvo el escritor -. Basta de dirigirse al Poder Judicial o esperar que el gobernador Sobisch solucione los problemas. Hay que marchar también al poder nacional. El presidente de la República tiene que solucionar este problema. Hay medios legales y constitucionales para hacerlo".
El autor de "La Patagonia Rebelde" señaló que "el presidente tiene que tener la voluntad e ir personalmente a visitar estos lugares para ver cómo trabajan los obreros y ahí tomar decisiones o hablar con quién tenga en este momento el Poder Ejecutivo para solucionar estas cosas".
Ante la mirada atenta de los obreros, en una carpa adornada con fotos de protestas y con carteles que pedían "Estatización ¡ya! de Zanon", Bayer manifestó "una enorme admiración por los trabajadores de la fábrica".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: