logo PTS

Clasismo, Coordinadoras interfabriles y estrategias de la izquierda: Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1975

Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1975

Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1975
28 de junio 2020

INSURGENCIA obrera en la Argentina 1969-1976, es una extensa y profunda obra que indaga y destaca el protagonismo de la clase trabajadora en este periodo revolucionario haciendo, a su vez un balance critico de las distintas estrategias de las organizaciones de izquierda. Sus autores analizan la experiencia del clasismo cordobés, las huelgas contra el Pacto social en 1973/74, la huelga general política que en junio-julio de 1975 jaqueó a Isabel Perón y expulsó del gobierno a José López Rega.

El libro presenta una minuciosa investigación sobre el movimiento de las Coordinadoras interfabriles del Gran Buenos Aires y Capital Federal, rescatando las características democráticas, clasistas y combatientes de las comisiones internas y cuerpos de delegados, que fueron el núcleo central de este proceso de insubordinación de amplios sectores de la clase trabajadora.

Por último, los autores desarrollan una evaluación crítica de las estrategias de las organizaciones guerrilleras de izquierda peronista (Montoneros) y socialista (PRT-ERP), cuyas concepciones eran sentido común de una amplia vanguardia. Así como también, plantea un debate con las posiciones del trotskismo argentino (PST, PO) que se propusieron como alternativa, en aras de definir cuál era la estrategia revolucionaria necesaria para la victoria.

Temas relacionados: