logo PTS

Nacional

ELECCIONES EN CÓRDOBA: LLAMADO AL PO E IZQUIERDA SOCIALISTA

Insistimos, por un Frente clasista y socialista

Las elecciones del 2 de setiembre en Córdoba tienen como principales candidatos a representantes legítimos de las grandes empresas: Schiaretti (PJ), Juez (Partido Nuevo) y Negri (UCR).

PTS

28 de junio 2007

Las elecciones del 2 de setiembre en Córdoba tienen como principales candidatos a representantes legítimos de las grandes empresas: Schiaretti (PJ), Juez (Partido Nuevo) y Negri (UCR). Córdoba es la provincia de los subsidios millonarios y las exenciones impositivas para las automotrices, los Call Centers, las multinacionales alimenticias como Arcor o AGD. Todas han aumentado sus ganancias en los últimos años, gracias a los regalos del gobierno.

Los trabajadores somos una enorme fuerza social: más de 25 mil obreros sólo en la industria metalmecánica; más de 10 mil jóvenes trabajamos en los Call Centers; los empleados estatales y los docentes somos decenas de miles; en nuestras manos se hallan palancas fundamentales del funcionamiento social, como la energía y el transporte.

Sin embargo esta fuerza no tiene canales políticos, ya que los dirigentes sindicales terminan apoyando a los candidatos de los distintos partidos patronales.

La necesidad de una alternativa de clase

Desde el PTS planteamos públicamente la propuesta de poner en pie un Frente clasista y socialista, como un primer paso en el camino de poner en pie un gran Partido de la clase trabajadora. Lamentablemente el anuncio del frente entre Izquierda Socialista y el Partido Obrero va en contra de este objetivo.

Desde el PTS veníamos sosteniendo conversaciones con ambas fuerzas y además, en las elecciones del 2005, fuimos la segunda fuerza de la izquierda, superando al PO. En este marco hicimos una propuesta paritaria y coherente a estas organizaciones de acuerdo a las fuerzas y el peso político real de cada partido. ¿Por qué estos partidos anunciaron su frente de manera unilateral, sin siquiera responder a nuestra propuesta?

Lo esencial es que su propuesta es un “frente de izquierda” del tipo de la vieja Izquierda Unida, proyecto al que se suma ahora el Partido Obrero (que según el acuerdo va segundo en todos los puestos centrales) ante la deserción del Partido Comunista aliado al kirchnerismo en Buenos Aires y ¿al juecismo en Córdoba?

Liliana Olivero señaló hace poco que “de Juez y el Frente Nuevo se podría decir algo similar. No pudo mantener limpia y sin baches la ciudad de Córdoba…”(El Socialista N° 71, 20/06/07). Esta formulación recuerda la de Patricia Walsh antes de las elecciones porteñas, cuando dijo que “la izquierda también tiene que pelear por un semáforo”. En un reciente debate con otros candidatos planteó que “la izquierda puede ser una alternativa para gobernar”.
Se mantiene así la tradición de frentes de izquierda donde no existe ninguna delimitación de clase. La independencia política de los trabajadores es un problema tan importante como los baches y los baldíos. Ya conocemos su impotencia para ofrecer una alternativa seria a los sectores avanzados de la clase trabajadora.
Esta es la raíz de que hayan acordado el frente unilateralmente, ya que abiertamente planteamos la necesidad de que los trabajadores hagan política con un programa clasista. No sólo lo sostenemos en el terreno electoral, sino que peleamos para que agrupaciones y sectores de trabajadores tomen esta bandera. Tanto el PO como IS niegan esta perspectiva.

La perspectiva de un Frente de la izquierda tiene que estar puesta en que los trabajadores se eleven al terreno de la lucha política. De concretarse un frente, la difusión de esta idea cobraría más fuerza. Es por eso que llamamos a estos partidos a rever su decisión.
De no lograrse, expresaremos esta pelea con nuestros principales candidatos: Gabriela Lamelas Paz, delegada opositora docente y militante de nuestro partido, y César “Chicho” González, compañero extra-partidario, ex trabajador de CARGO-Renault, dirigente de la importante lucha que estos obreros protagonizaron en el 2006. El compañero Chicho fue despedido precisamente por su rol en ese conflicto. Nuevamente llamamos a IS y al PO a rever su actitud de manera urgente, antes del cierre de la presentación de alianzas, el próximo 4 de julio.

PTS – Regional Córdoba

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: