logo PTS

El PTS en el 1° de Mayo

Graciela Frañol, docente de Neuquén y congresal de CTERA

“Insistimos en el llamado a la coordinación nacional”

La huelga de los trabajadores de la educación de Neuquén que acaba de finalizar ha sido histórica

Graciela Frañol

3 de mayo 2007

La huelga de los trabajadores de la educación de Neuquén que acaba de finalizar ha sido histórica (...).
En primer lugar, porque un docente, nuestro compañero Carlos Fuentealba, asesinado cobardemente por la policía de Sobisch, ha entrado en la enorme lista de mártires de la clase obrera. (...)
En segundo lugar, por primera vez desde que gobierna Kirchner, la enorme conmoción nacional que se vivió el 9 de abril en todo el país, en paros y marchas de decenas de miles, abrió la posibilidad de tirar a un gobernador represor, agente de la Repsol. El gobierno nacional tolera las luchas sindicales, pero lo aterroriza las luchas políticas para echar a los gobiernos entreguistas y represores, porque sabe que en el futuro le puede pasar a él.
Para eso propusimos, desde nuestra agrupación y junto a los obreros de Zanon, impulsar una Asamblea Provincial de Trabajadores para unirnos los trabajadores de todos los sindicatos que nos estábamos movilizando, juntos a los estudiantes y preparar una huelga general hasta que caiga Sobisch. Incluso logramos que se vote a favor en una de las masivas asambleas de ATEN Capital. Pero lamentablemente la dirección de nuestro sindicato no la convocó, haciendo maniobras y no poniéndose a la altura del momento (y fue penoso ver actuar así a gente que se dice “clasista” y hasta “socialista”).
Lo que hicieron en nuestra provincia estuvo en sintonía con lo que hizo Yasky y la CTA a nivel nacional, por no hablar de Moyano, para él, la vida de un trabajador vale sólo un paro de una hora. Yasky es tan alcahuete del gobierno que llegó a decir que la CTERA no se tenía que ocupar de los conflictos provinciales. (...) Y ni siquiera cuando lo mataron a Carlos fueron capaces de convocar a un plan de lucha nacional. Ellos fueron parte del pacto de impunidad que lo salvó a Sobisch. Ahí están los docentes de Santa Cruz peleando solos contra la gendarmería mandada por Kirchner, que acaban de rechazar la propuesta del gobierno y exigen a la CTERA un plan de lucha nacional. Tenemos que decirlo con todas las letras: Yasky, Moyano, Kirchner y todos sus ministros, salvaron al asesino Sobisch. ¡Fuera Yasky! ¡Viva la lucha de los docentes de Santa Cruz!
En tercer lugar, esta lucha nos dio la razón a quienes venimos batallando por la coordinación democrática y para la lucha de los distintos sectores de la clase trabajadora. Sin unidad de los trabajadores y sin unidad con los demás sectores, como los estudiantes, no podíamos hacer justicia por el asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba y lograr todas nuestras reivindicaciones. Esa coordinación es boicoteada por los burócratas sindicales, con el discurso nefasto que cada sindicato debe ocuparse sólo de lo que le importa a sus afiliados. ¡Como si los empresarios y sus políticos no se coordinaran y se organizaran entre sí para explotarnos, entregarnos, y cuando hace falta, reprimirnos! (...). Insistimos en el llamado a todos los sectores combativos con los que vamos a confluir en Plaza de Mayo, por una coordinación regional, nacional y por gremios.
Las lecciones de la lucha de Neuquén son muy importantes. Para los docentes de todo el país, y para todos los trabajadores (...) porque tenemos que organizarnos desde ahora, formando fuertes agrupaciones que sean una alternativa real y consecuente a las conducciones burocráticas. Para los estudiantes y la juventud, como los compañeros del Movimiento Juvenil Revolucionario No Pasarán y los de la agrupación universitaria En Clave ROJA, que estuvieron al frente de la lucha, para que nuevas generaciones aporten esa energía y fuerza a la pelea por poner en pie a la clase trabajadora (...)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: