logo PTS

Comunicados de prensa

FADU UBA

Inscripciones imposibles

Este mes de febrero nos encontramos ante una gran ensalada de inscripciones y fechas, vencimientos de trabajos prácticos y correlatividades

En Clave ROJA

4 de marzo 2009

Este mes de febrero nos encontramos ante una gran ensalada de inscripciones y fechas, vencimientos de trabajos prácticos y correlatividades.

Por un lado un gran problema para inscribirse fue que los cupos de las materias no han alcanzado. Esto se debe a que no se dictó, como los años anteriores, un curso de verano con variedad de materias que ayude a satisfacer las demandas de todos. Esto demuestra, como denunciamos los estudiantes, que el curso de verano es indispensable para nuestras carreras (que cada vez ofrecen menos mientras somos cada vez más estudiantes). Ahora: o nos quedan materias en horarios y/o catedras que no queremos o simplemente te quedas sin poder cursar la materia.

Al sacar el curso de verano y no invertir para la apertura de nuevas cátedras a distintas materias, o aumentar el cuerpo docente, están limitando la Universidad Pública. Con el ahogo presupuestario de manos del rectorado y el autoajuste por parte de la gestión (K) de la facultad nos están desmantelando de a poco la educación pública (sin mencionar el sistemas de puntos, los docentes ad-honorem o subrentados, etc.)
Por otro lado existe un problema de índole administrativa, pero que si no se encuentra una solución, también perjudicará a una gran parte del alumnado imposibilitandolo de seguir cursando la carrera con normalidad.

Las fechas elegidas para la inscripción del año son inconcebibles (fueron durante los finales de febrero y antes de los finales de marzo). Esto implicó todo tipo de complicaciones a la hora de inscribirse a las materias, ya que el sistema no permitió la inscripción de aquellos que adeudaban finales a materias correlativas o que vencían en este período. así muchisimos rendimos pero el tiempo de nuestra inscripción ya había pasado y, por ende, nos quedamos sin la posibilidad de inscribirnos como más nos convenía.

Sumado al problema de algunos estudiantes que cursan más de 2 materias, ya que para usar las mesas de mayo o septiembre, se tiene que cursar como máx. 120 hs. Esto significa que solo podes cursar dos cuatrimestrales o una anual. Particularmente este año se empiezan a vencer los trabajo prácticos de los estudiantes que entraron en el plan donde los tp. sólo tienen validez 3 años.
El problema de todo esto es que los tp vencen en julio. y los estudiantes no se pueden anotar a cursar más de las 120 hs. porque sino no pueden rendir en mayo. y así pierden un año de carrera en la mayoría de los casos.

Porque estás cuestiones burocráticas-administrativas siempre terminan siendo obstáculos para los estudiantes, exijamos:

- Que el Consejo directivo establezca una nueva fecha de inscripción a las cursadas antes del 23 de marzo para poder anotarnos coherentemente

- La posibilidad de utilizar las mesas de mayo a los estudiantes que se le vencen los trabajos prácticos en julio, sin tener que limitarse a cursar sólo 1 o 2 materias.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: