logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Ingenio Ledesma: ningún despido

Reincorporación inmediata de todos, defendamos nuestro sindicato de los ataques de Blaquier.

Miguel López

27 de marzo 2014

Ingenio Ledesma: ningún despido

Los trabajadores del campo han iniciado hoy a las 4:30 am una medida de fuerza en la Finca El Talar contra los despidos de la patronal de Blaquier. El piquete montado al ingreso de la finca exige la reincorporación de los más de 80 despedidos. La administración sostiene que no tiene responsabilidad de mantener estas fuentes de trabajo, porque los despidos recaen sobre trabajadores eventuales fichados por empresas tercerizadas como Adeco y otras. Pero sabemos que son parte de los más de 500 compañeros que despidió la patronal; es decir, los despidos en el campo son parte de un ajuste que recaerá más temprano que tarde sobre los trabajadores de fábrica. La familia Blaquier, con la implementación de las máquinas plantadoras que reemplazan a 12 obreros por turno, tiene dos objetivos: aumentar su productividad y ganancias en base a la reducción de puestos de trabajo, y asestarle un golpe al sindicato azucarero antes de empezar las paritarias. Con tal de llevar adelante su estrategia antisindical, a Ledesma poco le importa que cientos de familias obreras se queden sin cubrir sus necesidades básicas.
Así como la patronal con estos despidos se anticipa a la puja por el salario que se va a dar en las paritarias azucareras, los trabajadores tenemos que defender con todas nuestras fuerzas a los compañeros despedidos, como también al sindicato azucarero. La organización obrera está siendo hostigada por la patronal de Blaquier que quiere recuperar el sindicato, financiando a los burócratas corruptos y traidores de la Obra Social del Personal del Ingenio Ledesma-OSPAIL-. Para esto es preciso fortalecer las medidas tomadas, como el piquete en la finca El Talar, extender la lucha a las otras fincas, convocar a una asamblea general para definir acciones del conjunto de los trabajadores azucareros, y poner en pie una Comisión de Solidaridad de organizaciones de DD.HH, sindicales, estudiantiles y políticas, para defender el sindicato azucarero de los ataques e intromisión patronal de Blaquier.
Por una amplia comisión de solidaridad en defensa del sindicato azucarero.

(Propuesta de miembros de organismos de derechos humanos y organizaciones politicas como el Partido de los Trabajadores Socialistas-PTS, entre otros).

26/03/14

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: