logo PTS

Mundo Obrero

JUJUY: CONQUISTARON EL PASE A PLANTA PERMANENTE

Ingenio La Esperanza: los jóvenes zafreros le torcieron el brazo a Roggio

Los 434 jóvenes zafreros, denominados los cuartas, cumplen desde hace más de 10 años la tarea laboral junto a sus padres. Cosechan de modo manual grandes plantaciones de caña de azúcar. Muchos de sus padres se jubilaron o fallecieron, lo que lleva a que parte importante de la zafra dependa de estos jóvenes.

Miguel López

29 de septiembre 2011

Los 434 jóvenes zafreros, denominados los cuartas, cumplen desde hace más de 10 años la tarea laboral junto a sus padres. Cosechan de modo manual vastas plantaciones de caña de azúcar. Muchos de sus padres se jubilan o fallecieron, lo que lleva a que parte importante de la zafra dependa de estos jóvenes. A fines del mes de julio comenzaron la lucha por el pase a planta permanente, indignados luego de que la dirección sindical de Bonilla y Castrillo los dejara afuera del blanqueo progresivo de sólo 160 trabajadores, que había negociado junto con un aumento salarial para el sector con la patronal de Benito Roggio. El grupo obtuvo la licitación desde hace 2 años del ingenio La Esperanza por su cercanía al gobierno de Cristina Kirchner. La dirección sindical argumentó que no eran socios del sindicato por estar en negro, un verdadero despropósito que divide a la clase obrera y le quita fuerza frente a la patronal.

Los compañeros se organizaron, eligieron a sus dirigentes, editaron sus volantes para repartir a la comunidad, e lanzaron duros y incesantes cortes de la ruta nacional 34, como no se veían desde hace años, por el derecho inalienable al pase a planta permanente, contra una patronal rabiosamente kirchnerista. “En tu trabajo exigí estar en blanco” dicen los afiches oficiales: otra vez el doble discurso del gobierno.

Ya en el mes de agosto, mientras se extendían los asentamientos en toda la provincia, los compañeros cortaron con piquetes la entrada y salida del Ingenio La Esperanza. El Ministerio de Trabajo respondió lanzado la conciliación obligatoria, para darle tiempo a la patronal, permitirle continuar la zafra y desgastar la lucha de los zafreros.

Con la primavera los obreros volvieron al ruedo. Luego de reuniones con los asesores de la empresa, funcionarios del Ministerio y la gerencia de empleo, y ante la falta de una respuesta favorable, volvieron a cortar el ingreso y egreso del ingenio, ocupando el sector de báscula. Así se paralizaron los trapiches por un día, al no ingresar caña de azúcar al ingenio. La respuesta de la patronal no demoró, y contando con la anuencia de la dirección de Bonilla y Castrillo, que rápidamente va cristalizando como una nueva burocracia sindical, primero presentaron un pedido de desalojo al reaccionario Juez Samman, el mismo que dictó la orden de desalojo del asentamiento de Libertador que terminó con 3 compañeros asesinados.

Ante la no intervención directa de la policía provincial que tiene las manos manchadas de sangre por los asesinatos de Libertador, se encargaron de armar un grupo de choque, con delegados afines a la dirección sindical y jóvenes obreros a los que les prometieron ascenderlos de categoría, para desactivar la protesta a fuerza de pedradas y provocaciones, como la quema de los ciclomotores de los zafreros. Como saldo, un compañero zafrero y 8 trabajadores de la fabrica quedaron heridos.

Pese a esta provocación, la lucha no cesó y tuvieron que llamar a una nueva reunión para el martes 27, donde los trabajadores se mantuvieron firmes no aceptando las 50 efectivizaciones que ofrecía en principio la patronal, y lograron arrancarle el pase a planta permanente para los 434 zafreros en lucha, en 3 tandas. Un triunfo parcial, ya que la primer tanda se incorporaría a la planta permanente recién a principios de la zafra 2012.

El tan mentado “gobierno nacional y popular”, por su parte, vuelve a mostrar la hilacha por que durante 6 meses va a subsidiar $1.000 de los salarios de los compañeros, abaratando así los costos salariales de una patronal que gana millones.

La lucha de los zafreros de la Esperanza, así como la de los compañeros de base que llevaron adelante el paro del 7 de julio en el ingenio Ledesma y en el citrus, y la de las familias trabajadoras de Libertador que se asentaron en las tierras de Blaquier, lograron arrancarle 65 hectáreas, cuando este capitalista y terrateniente no estaba dispuesto a conceder ni 14, muestran que sí se puede vencer a los capitalistas y dar pasos en conquistar las reivindicaciones mas sentidas por los trabajadores y el pueblo pobre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: