logo PTS

Mundo Obrero

ANTE LAS MANIOBRAS DE LOS PATRONES Y EL MINISTERIO, Y LAS AMENAZAS DE DESALOJO

Indugraf es de los trabajadores

Desde hace más de un mes los obreros y obreras de Indugraf, un importante taller gráfico en el barrio de Parque Patricios, mantienen ocupada la planta en reclamo por su reapertura y exigiendo el pago de los salarios adeudados.

PTS

8 de enero 2009

Desde hace más de un mes los obreros y obreras de Indugraf, un importante taller gráfico en el barrio de Parque Patricios, mantienen ocupada la planta en reclamo por su reapertura y exigiendo el pago de los salarios adeudados. Los Martínez, la patronal que venia atrasando el pago de los salarios, cerró la planta el 24/11y envió telegramas de despidos a sus 90 trabajadores. Los compañeros acamparon en las puertas del establecimiento y en asamblea, el 10/12 decidieron ocupar la planta en salvaguarda de las máquinas y los puestos de trabajo. Con una inusitada rapidez la fiscalía N° 10 hizo lugar a una denuncia de los patrones por usurpación y amenaza con el desalojo.

No al desalojo

Desde el PTS, así como otras organizaciones de izquierda, delegados, activistas obreros combativos, vecinos y estudiantes, acompañamos esta experiencia y los ayudamos en la difusión, en el desarrollo del fondo de huelga y por supuesto, con nuestra presencia para la defensa de la ocupación. Por otro lado, los dirigentes del sindicato (Federación Gráfica Bonaerense) trataron de convencer desde el principio a los trabajadores de desistir de toda medida de lucha y como sus consejos derrotistas no encuentran eco entre los compañeros se niegan siquiera a hacer algún aporte significativo al fondo de lucha y mucho menos a convocar a la base gráfica a ninguna medida de apoyo.

Por la gestión obrera

El Ministerio de Trabajo, ante quien los trabajadores recurrieron para reclamar su intervención para garantizar los puestos de trabajo, desnudó su verdadero rol en la última reunión que mantuvieron este lunes 05/01 y atacó el derecho de los obreros de ejercer una medida de lucha para defender su fuente de trabajo, al tiempo que no ofrecía ninguna solución a la necesidad de los trabajadores. Uno de los compañeros nos dijo: “parecía que estábamos hablando con el patrón”. Esto provoca enorme indignación y la asamblea obrera resolvió redoblar la lucha y decidieron mantener la toma, llevar adelante cortes de calles y salir a buscar apoyos visitando a organizaciones obreras, organismos de derechos humanos y personalidades. Hoy, los compañeros están planteando la gestión obrera de la imprenta y buscando los medios para ponerla a trabajar bajo su control. Ante ello, los trabajadores de Indugraf no están sólos, y cuentan con la experiencia de varias fábricas que vienen funcionando bajo gestión obrera, como los compañeros de Zanon, Brukman, Chilavert, el Bauen, etc.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: