logo PTS

Mundo Obrero

Indec: nuevo abrazo de los trabajadores

El viernes 12 los trabajadores del INDEC realizaron un nuevo abrazo al organismo. Este fue un importante acto ya que se cumplieron tres años de lucha. Los trabajadores volvieron a denunciar a la intervención y a la patota que hostiga a los trabajadores. Se hizo principal hincapié en la manipulación del IPC y las mentiras del gobierno sobre la inflación frente al reclamo salarial de los trabajadores. Como siempre fueron acompañados por distintas organizaciones gremiales, sociales, de DD HH y políticas.

PTS

18 de febrero 2010

El viernes 12 los trabajadores del INDEC realizaron un nuevo abrazo al organismo. Este fue un importante acto ya que se cumplieron tres años de lucha. Los trabajadores volvieron a denunciar a la intervención y a la patota que hostiga a los trabajadores. Se hizo principal hincapié en la manipulación del IPC y las mentiras del gobierno sobre la inflación frente al reclamo salarial de los trabajadores. Como siempre fueron acompañados por distintas organizaciones gremiales, sociales, de DD HH y políticas. Entre los oradores, hicieron uso de la palabra los trabajadores de FATE y del frigorífico Rioplatense y de la metalúrgica SIAT Tenaris, que vienen luchando contra los despidos.

A continuación reproducimos el volante de los compañeros de la agrupación Marrón de ATE-CTA que fue repartido en el mismo.

Ni el INDEK de la patota ni estadísticas para el FMI

BASTA DE MENTIR CON LA INFLACIÓN. AUMENTO SALARIAL YA!!

En medio de una suba de precios de productos de la canasta básica, con el aumento de la carne a la cabeza, de la discusión de cómo se paga la deuda externa, etc., vuelve a estar en escena la medición de los índices del INDEC, con el trasfondo de la preocupación patronal por las paritarias, el aumento de salario y la posibilidad de que se expresen sectores independientes de trabajadores.

Desde hace tres años, el gobierno kirchnerista ha venido dibujando los datos del Instituto, a través de la intervención y su patota comandada por UPCN, falseando las estadísticas para favorecer a los sectores patronales en la puja salarial con los trabajadores. Para ello, se sabe, los trabajadores sufrimos todo tipo de aprietes, persecución y discriminación con rebajas en nuestros salarios por parte de las autoridades.
La oposición, en su intento por ganarle espacios al gobierno, plantea ahora como próximo tema central el tratamiento de un proyecto de reformulación del INDEC.

¿Quienes y para qué quieren reformarlo?

La UCR, la Coalición Cívica, el Peronismo Federal -entre otros-, como los que promueven una audiencia pública para este jueves son quienes también han pedido desde hace años la regularización de los índices... pero para favorecer a los sectores de las finanzas internacionales o al FMI.
Y son quienes ahora promueven pagar la deuda externa, no con las reservas como quiere hacer Cristina, sino con el ajuste del gasto público.
Ambos sectores, Gobierno y oposición, sólo pujan para mentirle al pueblo trabajador, para que los grandes empresarios continúen saqueándonos el bolsillo. Los trabajadores no podemos sentar ninguna expectativa en estos sectores.

Desde el espacio de la centroizquierda, con Pino Solanas a la cabeza, se dice estar preocupado por la manipulación de los índices. Pero no han pasado del dicho al hecho, cuando bien podrían como mínimo convocar a sus miles de votantes para que se sumen a nuestros abrazos al organismo y sólo han hablado de presentaciones sobre el INDEC en el parlamento.

Los únicos interesados en que el INDEC le diga la verdad al pueblo somos los trabajadores. Aunque los dirigentes de ATE y CTA han estado presentes en los actos y protestas de los trabajadores del INDEC, en los tres años de este conflicto, no han hecho algo muy sencillo por lo cuál se debe medir la actuación de los dirigentes de una central sindical: no han llamado a un solo paro nacional, la herramienta por excelencia de los trabajadores. Sobre todo ahora que el tema INFLACIÓN vuelve a ser una crisis política para los jefes de Guillermo Moreno y la Intervención: los Kirchner. Y se podría hacer una gran pelea ligando nuestro conflicto contra la intervención y el reclamo salarial de los trabajadores.

Ante las próximas paritarias, donde se definirán los aumentos de salario que se vienen pactando desde hace años a puertas cerradas con los gremios, y donde éstos terminan arreglando un mísero aumento, se presenta una oportunidad para reclamar un aumento de emergencia, que salario queremos, como terminar con la precariedad laboral. etc para esto, hay que votar en asambleas delegados paritarios, sin diferenciar si son de planta permanente o están bajo cualquier modalidad de contratación, para que seamos nosotros, los trabajadores, los que defendamos nuestros ingresos.

Desde la Marrón decimos -en cada una de las instancias de debate de los trabajadores de ATE- que la CTA tiene que llamar al paro y a movilizar masivamente a las puertas del INDEC hasta echar a la intervención; o tendrá responsabilidad si se impone cualquier "normalización" contra los reclamos de más de tres años de lucha.

Para que se terminen todas las desigualdades en horas extras y censales y para conquistar el postergado reclamo del pase a la planta permanente de todos los trabajadores del organismo, se necesita llevar adelante una pelea a la altura de lo que hicimos los trabajadores del INDEC en estos tres años de lucha. Así podremos asestarles una derrota y echar a la intervención y a la patota de UPCN.

Nuestra salida

Desde la Agrupación Marrón partimos de la siguiente idea fuerza: los trabajadores somos los únicos realmente interesados en lograr un INDEC al servicio del pueblo. Desde la Agrupación Marrón seguiremos sosteniendo que hay una manera de garantizar un INDEC autónomo a todo Gobierno de turno, independiente de las presiones que siempre existieron, libres de toda presión de los agentes de los bonistas financieros y de la derecha que quieren una estadística para su beneficio, es decir, enemigos de los intereses populares. Porque los trabajadores tampoco hemos luchado durante tres años para que se reestructure el INDEC para los intereses que pretenden Macri, De Narváez o Carrió. Nada con los hambreadores de los ’90, de la Alianza o los que quieren más deuda externa. En definitiva, no podemos esperar que nada bueno surja para los trabajadores de estos proyectos de estos sectores enemigos de los trabajadores.

La única forma sería pelear por un INDEC que sea dirigido por sus trabajadores, conformándose una dirección colegiada conjuntamente con los mejores técnicos elegidos en asamblea o por el voto de los trabajadores. Con la opción de revocabilidad si una dirección no funciona o traiciona las expectativas. ¿Quiénes conocen mejor el trabajo sino los propios trabajadores y técnicos? Un INDEC que tenga presupuesto estatal pero que no tenga injerencia política del poder de turno, aunque sí contaría con la colaboración de profesionales comprometidos, organismos populares, estudiantiles y de trabajadores que lo controlen, aporten en calidad y colaboren con el Instituto. Este organismo, a su vez, debería rediscutir cuáles son las estadísticas necesarias para servir al conjunto de los trabajadores y el pueblo. Por ejemplo, la medición de lo que se conoce como "canasta familiar" no es algo que mida el INDEC, ni el actual de la intervención K, ni tampoco el viejo, siendo un dato tan valioso para la lucha por el nivel salarial que necesitan las familias trabajadoras para vivir.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: