logo PTS

Informaciones Obreras

0,3%: otro indice retokado

Indec: los trabajadores marcharon contra la intervención del gobierno

8 de marzo 2007

Contanos qué pasó esta semana
Para anunciar el nuevo Indice de Precios al Consumidor de febrero Felisa Miceli tuvo que cerrar el Ministerio de Economía con un cordón de la guardia de infantería. Marchamos más de 350 compañeros de todos los sectores del INDEC, con dos enormes banderas que decían "No a la Intervención" y "No a los índices retoKados". La movilización había sido decidida en asamblea y fue muy importante, no sólo por la masiva participación de los trabajadores del INDEC sino también porque nos acompañaron trabajadores y delegados de distintas dependencias estatales, aeronáuticos de LAN, ferroviarios, de Subte, trabajadores desocupados, el Centro de Estudiantes de Sociales y recibimos la adhesión de muchos otros sectores de trabajadores, organizaciones sociales y profesionales que se hicieron eco de nuestra denuncia sobre cómo estos índices afectan a todos los trabajadores ante las próximas negociaciones paritarias y los planes sociales. En la asamblea también se había reclamado la presencia de ATE y la CTA Nacional, pero sólo estuvo presente Fabio Basteiro de la CTA Capital y algunos dirigentes de ATE Capital.

¿Sigue existiendo manipulación de los datos estadísticos?
Si los índices de enero y febrero fueron escandalosos no sé cómo calificar el que preparan para marzo. Los índices anteriores se trucaron manipulando los datos de turismo, salud, alimentos y medicamentos. Ahora le toca el turno a los alquileres y a los útiles escolares.A esta altura hablar de cambios en la metodología es demasiado benevolente para lo que está haciendo la intervención de Beatriz Paglieri. Precio que sube, precio que se toma el acordado con el gobierno. Y estas manipulaciones de los datos vienen con más aprietes, más cambios en el personal y en las condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector viven un clima de constante tensión ante la absoluta prepotencia de la interventora mandada por el gobierno.

¿Cuáles son las nuevas medidas que se preparan?
El miércoles 7 hubo una nueva asamblea donde decidimos participar en una audiencia pública que habrá en el Senado el jueves para debatir el tema del INDEC. Lo haremos desde una posición independiente, de los trabajadores, para denunciar la intervención y se leerá una carta a la población decidida en la asamblea. Además votamos paros de tres horas hasta la asamblea, que se hará el próximo martes. En las horas de paro este viernes saldremos a la calle para seguir denunciando a la intervención ante la sociedad y el lunes habrá una radio abierta en la puerta del INDEC.
En la asamblea también se comenzó a discutir cuál tiene que ser la salida de fondo a esta situación, cómo lograr la independencia política del organismo de los gobiernos de turno. Desde nuestro punto de vista está planteado que los trabajadores levantemos un proyecto propio no sólo frente a la intervención que el gobierno decidió seguir manteniendo, sino frente a los distintos proyectos que están en danza, como la autarquía que han planteado algunos partidos de la oposición patronal.
Desde la Marrón opinamos en primer lugar que el INDEC debe seguir recibiendo el presupuesto del Estado, pero que tiene que haber plena autonomía para elegir a sus propias autoridades y manejar en forma independiente el Instituto. Para que no haya funcionarios puestos a dedo como pasa ahora y para que las decisiones no se tomen a nuestras espaldas, en vez de un director que responda al poder de turno, tenemos que crear un directorio de trabajadores y técnicos que se elija en asamblea y responda a ellas, y que en caso de que no lo hagan puedan ser revocados.
Esto permitiría dirigir el INDEC en forma democrática en todo lo atinente al organismo, programas, contrataciones, sueldos, etc. Una de las cuestiones centrales es que todos los trabajadores contratados tienen que pasar ya mismo a planta permanente. Creemos que además un organismo de este tipo podría impulsar el debate hacia la sociedad sobre cuáles son las estadísticas que se necesitan y las metodologías para llevarlas adelante.
No son los funcionarios que ganan miles de pesos los que están defendiendo al INDEC de la injerencia del gobierno. Somos los trabajadores y los técnicos que sin estabilidad laboral y con bajos salarios estamos peleando por ello, justamente porque no tenemos ningún otro interés más que defender nuestro trabajo y que el gobierno deje de mentir al pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: