logo PTS

Casas Socialistas

Casas culturales

Inauguración de nuevas Casas

15 de noviembre 2003


En números anteriores informamos de la inauguración de la Casa Abierta Karl Marx en Neuquén y del Centro Cultural Rosa Luxemburgo frente a la recientemente expropiada fábrica Brukman. El próximo viernes se inaugura la Casa de Cultura Karl Marx en Rosario. Acá presentamos dos inauguraciones más, en Pacheco (zona norte del GBA) y en La Plata
Con la apertura de estas nuevas "Casas" en todo el país creamos un nuevo ámbito de difusión y debate de las ideas del marxismo revolucionario. Al mismo tiempo, un espacio para actividades culturales y sociales que permitan desarrollar la creatividad y la integración de sectores avanzados del movimiento obrero y estudiantil. Como a los inicios del movimiento obrero, creemos que estos ámbitos son un extraordinario instrumento para colaborar, en el estadío actual de la lucha de clases, en integrar experiencias políticas y generacionales a la formación política, y en definitiva, aportar, humildemente, al desarrollo de un nuevo movimiento obrero y de una nueva generación de los jóvenes del "19 y 20 de diciembre". Los primeros resultados demuestras que el esfuerzo vale la pena.
Nueva Casa Cultural en Pacheco
El sábado 1° de noviembre se inauguró en Gral. Pacheco la Casa Cultural "Obreros de Astarsa". En este astillero, los trabajadores fueron parte de los sectores más combativos del movimiento obrero en los ’70.
La jornada comenzó con la pintura de un mural realizado por un compañero obrero en la puerta de la Casa, después se realizó un acto y se proyectó un video filmado en las ruinas de lo que fueron los Astilleros Astarsa y para finalizar, una cena popular y música de dos conjuntos folklóricos de trabajadores metalúrgicos de un astillero de Tigre.
Participaron de la jornada más de 150 personas. En el acto hablaron trabajadores de Astilleros Astarsa, "La Gallega" de Madres de Plaza de Mayo de Zona Norte, la compañera Leonor de la fábrica Brukman y José Montes del Astillero Río Santiago y el compañero Oscar, ambos miembros del PTS. Estuvieron presentes familiares de compañeros obreros desaparecidos y asesinados durante los años ’70 en el astillero y en Mestrina (otro astillero), mujeres militantes del Foro de Derechos Humanos de San Isidro, compañeros de las Comisiones Internas de Stani y Pepsico Snacks, trabajadores de Terrabusi, de Siderca, Astilleros Riopal, Efeve, Transportes Olivos, metalúrgicos, plásticos, docentes, jóvenes de la recientemente formada agrupación juvenil Rompiendo Cadenas, estudiantes universitarios de la UNGS, amigos y familiares.
El momento más emotivo de la tarde fue cuando los compañeros de Astarsa se refirieron a los revolucionarios años ’70 y el ejemplo de organización y lucha que ellos mismos llevaron adelante como vanguardia de la Zona Norte, planteando a la juventud presente la importancia de resignificar en la actualidad toda esta experiencia y retomar todos los objetivos por los que luchó la generación "setentista". A su vez, agradecieron emocionados el homenaje que implica la apertura de la Casa.
La jornada culminó cerca de las 4 de la mañana, habiéndose acabado las empanadas, los chorizos, el vino y las chacareras de los compañeros metalúrgicos y navales que le pusieron ritmo a esta fiesta obrera y juvenil.
La casa se encuentra en Bogotá 1.200, esquina Chubut, General Pacheco. Tel. 4736-1032.
La historia de Astarsa
Su historia de lucha más importante comenzó en el año ‘73, cuando ante la muerte de un compañero, toman la fábrica durante dos semanas y logran un enorme triunfo: el control obrero sobre la higiene y la seguridad en la producción (la producción de cada barco se llevaba la vida de trabajadores) y la reincorporación de todos los compañeros despedidos durante los últimos 20 años por causas políticas. A partir de allí, van cada vez por más: conquistan el cuerpo de delegados de manos de la burocracia del SOIN, logran aumentos de salarios, mejoras en las condiciones laborales; y son una vez más protagonistas de lo que fue la creación de las Coordinadoras Interfabriles de Zona Norte que se organizaron y coordinaron en los meses previos al Rodrigazo, en el año ’75. El 24 de Marzo del ’76, el ejército ocupa el astillero y se lleva secuestrados a más de 60 delegados y activistas, muchos de los cuales pasaron por el campo clandestino de concentración de la planta Ford de Pacheco.
La Plata: gran inauguración de "La Comuna"
El fin de semana pasado se realizó la inauguración del nuevo Centro Cultural "La Comuna" en La Plata, más de 300 personas, entre estudiantes secundarios, universitarios, docentes, y trabajadores estatales de la zona asistieron al mismo.
Las actividades centrales fueron la proyección de distintos materiales de KINO Nuestra Lucha, una muestra de artistas plásticos de la Facultad de Bellas Artes, la presentación del Centro en distintos momentos a cargo del Instituto Kart Marx, el colectivo de cine KINO-Nuestra Lucha y trabajadoras de Brukman, música en vivo y fiesta.
La jornada comenzó con una breve presentación y la proyección de "Obreras sin Patrón" y "Zanón es del Pueblo", a sala llena y hubo gente que quedó fuera, por lo que tuvimos que repetir las proyecciones. Invitamos a Jorge Sanmartino, miembro del Instituto Karl Marx a decir unas palabras sobre el Centro, quien se refirió al nombre "La Comuna" para destacar el contenido de clase y remarcar la vigencia de esta lucha.
En la segunda proyección se realizó un breve debate con los realizadores de KINO (G. Jaime y C. Remedi) y al finalizar la compañera Leonor de Brukman habló sobre el reciente triunfo de las trabajadoras y fue muy aplaudida por todos los presentes.
La difusión de la apertura de este centro cultural tuvo una gran repercusión en medios locales como Radio Universidad y el diario El Día. Se hicieron presentes periodistas de radios locales que realizaron reportajes y nos abrieron las puertas para difundir las actividades del centro.
La apertura de este Centro, lo hacemos desde la necesidad de ocupar un lugar ausente en La Plata. En el marco de una relativa "miseria" ideológica, intelectual y cultural, nos planteamos abrir un Centro cultural de izquierda con una gran Biblioteca Marxista, una Videoteca de Cine Crítico y Social y un plan de diversas propuestas de actividades.
La agrupación Pan y Rosas impulsará una serie de charlas y proyecciones preparando la Jornada contra la no-violencia contra la mujer. El Colectivo de Periodistas de El Andamio comienza la semana próxima un Taller sobre las distintas experiencias de comunicación al servicio de los trabajadores.
Los sábados se inicia un ciclo de cine latinoamericano que comenzará el 8 con la proyección de Raymundo con la presencia de sus realizadores. Para completar en la semana del 10 al 18 se realizará una semana de Homenaje al Pueblo Boliviano que contará con una muestra de una destacada artista plástica boliviana, proyecciones de cine, charlas y músicos invitados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: