logo PTS

Jujuy

FERIA DEL LIBRO DE JUJUY

Importante presentación del libro Insurgencia Obrera en Argentina 1969-1976

Con la presencia de más de 70 personas, a salón lleno, se presentó el libro Insurgencia Obrera en Argentina 1969-1976, publicación del IPS y el PTS en la Feria del Libro de Jujuy.

11 de julio 2007

Con la presencia de más de 70 personas, a salón lleno, se presentó el libro Insurgencia Obrera en Argentina 1969-1976, publicación del IPS y el PTS en la Feria del Libro de Jujuy.

Trabajadores, estudiantes y docentes se dieron cita en esta actividad, que contó con la participación de “Titín” Moreira, dirigente nacional del PTS, y trabajador y militante en los ’70. Esta actividad fue un gran hecho político, que incluyó entre al público a jóvenes cuadros de la CTA, militantes del MST y del PCR/CCC.

El compañero comenzó la presentación explicando lo “grueso” del volumen, debido a la profundización de la investigación que comenzó con el proceso de las Coordinadoras interfabriles hasta el conjunto de la época: “… todo el período que se abrió con el Cordobazo el 29 de mayo del ’69 y se cerró con el golpe genocida del 24 de marzo del ’76. Empezamos a profundizar y a investigar para este trabajo y dijimos: ‘es casi casi hacer un balance de estos años’… y también de nuestra corriente y de las otras corrientes”.
El compañero explicó: “este trabajo tiene dos cosas distintas a lo que se puede ver en el resto de los trabajos de estos años. Hay muchos trabajos sobre el Cordobazo, sobre los distintos levantamientos; incluso hay varias investigaciones sobre algunas de las Coordinadoras, como la de zona norte; hay trabajos sobre la lucha que se conoció como el Rodrigazo, esta huelga que les estoy comentando del ’75. Pero lo que no había era un trabajo profundo sobre esto que nosotros ponemos como nombre del libro, de manera provocativa: Insurgencia obrera en Argentina 1975-1976.

Contra la visión que hay de unos años a esta parte que los grandes actores fueron las organizaciones guerrilleras: que en aquellos años llamados años de plomo la clave fueron las organizaciones guerrilleras Montoneros, ERP, FAR, FAP, etc. Y nosotros creemos que eso oculta –sin desconocer que hubo organizaciones guerrilleras en muchos casos cumpliendo roles protagónicos- que la clave de ese período fue que, por abajo, la clase obrera se organizó, combatió, hizo huelgas, ocupó fábricas, tiró gobiernos. Fue el mayor ascenso obrero y popular que vivió nuestro país; en realidad uno de los dos más grandes ascenso de la clase trabajadora en nuestro país en el siglo XX: el otro gran ascenso fue el de la llamada Semana trágica que se da en 1919 y que termina con el levantamiento de los obreros de la Patagonia. Entonces, profundizar en esto para nosotros era clave”.

Enmarcando en lo que fue la situación internacional, desde las distintas crisis económicas que hubo y los procesos de la lucha de clases (“Otoño caliente” italiano; “Primavera de Praga”; los Cordones Industriales chilenos o la Asamblea Popular de Bolivia), hasta la gran crisis del imperialismo yanqui con la derrota en Vietnam, “Titín” Moreira describió cómo el proceso de “Resistencia Obrera” a la dictadura iniciado en el ’55 pegó un salto desde el ’69, y cómo el despliegue de energía y organización obrera no bastaron para que la clase trabajadora ejerciera su hegemonía sobre el conjunto de la población explotada y oprimida.

Una “mención” especial fue para el PCR. El compañero leyó tanto su publicación del ’75, donde hablan del “Rodrigazo” como una “movilización progolpista”, así como el texto 30 años después del golpe, en el que sostienen aún que fue correcto “defender al gobierno de Isabel Perón” (cosa que hizo que los dos militantes se retiraran de inmediato, sin poder contestar algo).

Al finalizar la charla, “Titín” llamó a leer el libro, ya que, incluso sin coincidir con el conjunto de las conclusiones, era de vital importancia que las nuevas generaciones de trabajadores y jóvenes pudieran conocer el pasado reciente, tomando conciencia del gran proceso de lucha que dio el proletariado argentino contra el capitalismo y el imperialismo.

Luego el público hizo algunas preguntas, que fueron respondidas, y se vendieron más libros, tras los fuertes aplausos de la charla, de Insurgencia Obrera.

D.P.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Cultura

/   

Jujuy