logo PTS

Universidad

Universidad Nacional de Rosario

Impedimos que sesione el Consejo Superior

30 de noviembre 2006

Como denunciamos en La Verdad Obrera anterior, la semana pasada patotas de la Franja Morada y la seguridad privada del rectorado atacaron a los estudiantes que se movilizaban al rectorado para exigir la democratización de la UNR, mientras el Consejo Superior sesionaba a puertas cerradas y sin permitir el ingreso de los consejeros opositores.
Por eso, el martes 28 un grupo de más de 100 estudiantes de la Federación Universitaria de Rosario y organizaciones de izquierda interrumpimos la sesión exigiendo que se investigue y se separe de sus cargos a los responsables de esos ataques, denunciando las prácticas antidemocráticas e incluso violatorias del estatuto de la UNR por parte del Consejo y el Rector interino Gimbatti. Mientras esto pasaba, la seguridad privada observaba el espectáculo con total impunidad.
Esta es una muestra más de la crisis que atraviesa el gobierno de la UNR, donde las camarillas radicales y socialistas se disputan el control del aparato y los fondos de la universidad hacia las elecciones de mayo de 2007.

Una polémica con la FUR
En este marco, la política de la FUR deja mucho que desear: exigen que sea la misma Asamblea Universitaria que democratice la UNR. Pero la “Asamblea” está hegemonizada por los radicales que mandan patotas y los “socialistas” que con Suárez perseguían a los estudiantes y docentes opositores abriéndoles causas en la Justicia Federal.
Así, la FUR se limita a defender el estatuto tal como está, sin denunciar su carácter antidemocrático. ¡Y ni hablar de organizar al movimiento estudiantil luego de un año en el que no impulsaron asambleas ni convocaron públicamente a las reuniones de FUR! 
Ahora lanzan dardos contra Gimbatti y los radicales por posponer la convocatoria a la Asamblea, pero se callan ante la demagogia de los “socialistas” y su cara pública, el decano Asteggiano, que por ser uno de los más eficientes administradores de la Ley de Educación Superior recibió el puntaje máximo de la Coneau para las carreras de ingeniería.
La FUR habla de democratizar la UNR, pero no dicen en qué consiste esta democratización y se oponen a la elección directa de las autoridades y a la mayoría estudiantil en los organismos de gobierno, medidas democráticas básicas negadas por el estatuto que tanto defienden.
La política de la FUR no es más que la política del ALDE-PCR a la que el MST-Alternativa y la Pampillón Regional se subordinan vergonzosamente desde hace varios años. En Comahue, el PCR llamó a votar al kirchnerista Salgado como Decano de Derecho, luego de levantar la toma sin lograr ninguna reivindicación. ¿Se aprestarán en la UNR a encontrar a un candidato “progre” para votar en mayo de 2007?
Al contrario de la FUR, creemos que la única salida para democratizar la UNR es rechazar la falsa Asamblea Universitaria de radicales y “socialistas” y poner en pie una Asamblea Universitaria Constituyente, de estudiantes, docentes y no docentes combativos con mayoría estudiantil, que democratice verdaderamente la UNR en el camino de ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: