logo PTS

Comunicados de prensa

Declaración del PTS 4-1-05

Ibarra tiene que renunciar

Prensa PTS

4 de enero 2005

La muerte de 185 jóvenes y niños, y los más de 700 heridos, no fue porque algunos jóvenes prendieron bengalas lo que sucede en todo recital. El techo era de material altamente inflamable y tóxico. La puerta de emergencia (que no obedecía a las reglas que dicen que deben abrirse hacia fuera) estaba cerrada con candado para que no haya “colados”. Había muchísima más gente que la habilitada. No había sistema antiincendio. En un baño funcionaba una “guardería”.





Al empresario Chabán el afán de ganancia lo transforma en un asesino. Así también tenemos en nuestro “empresariado nacional” (así los llama el gobierno de Kirchner) a asesinos como Taselli, responsable de la tragedia de los mineros de Río Turbio, y sigue impune comprando fábricas como Parmalat. El empresario del rock Chabán el único derecho que reconoce es el de llevarse fabulosas ganancias, sin dudar en poner en riesgo la vida de miles de jóvenes, para él, meros compradores de entradas. Ellos se llevan la plata y nosotros -los trabajadores, nuestros hijos y la juventud pobre-, ponemos los muertos.

“ATENCIÓN, ATENCIÓN, NO LOS MATÓ EL INCENDIO, LOS MATÓ LA CORRUPCIÓN”

El gobierno de la Ciudad y sus funcionarios cobran coimas de estos empresarios porque están en el mismo negocio. Por eso las movilizaciones fueron creciendo en número al grito de “Atención, atención, no los mató el incendio, los mató la corrupción”, “Ibarra, Chabán, la tienen que pagar” y, directamente “que se vaya Ibarra”.
Igual que en el boliche Kheyvis hace 11 años, los verdaderos responsables no son sólo los empresarios inescrupulosos sino también los funcionarios y legisladores corruptos. Estas tragedias se pueden evitar fácilmente, pero los gobiernos de turno son empleados a sueldo de los empresarios. La juventud vuelve a ser la víctima de este sistema perverso organizado en función de la ganancia.
Ahora se sabe que la “inspección de incendios” del local estaba vencida desde un mes antes de la tragedia, lo que requería la inmediata clausura. El gobierno de Aníbal Ibarra es el primer responsable político. Exigimos su renuncia.
Algunos defensores de Ibarra dicen que pedir que se vaya Ibarra es “hacerle el juego a Macri”. No deben quedar dudas: hay que denunciar claramente que los legisladores que responden a Mauricio Macri, que presiden la Legislatura de la Ciudad (y propusieron incluir en el Código Contravencional la cárcel para menores de 16 años), son tan responsables como el gobierno de Ibarra de la falta de controles de sus amigos empresarios.
Contra el gobierno de Ibarra y contra esta Legislatura debemos imponer con la movilización de los trabajadores y el pueblo una Asamblea Constituyente de la Ciudad que discuta todos los grandes problemas de las mayorías populares.

“¿DÓNDE EST˜á, Y KIRCHNER DÓNDE EST˜á?”

Así se canta también en las marchas. El gobierno nacional guardó un silencio cómplice con los responsables de la tragedia. Miente Kirchner cuando dice que no quiso hacer declaraciones para respetar el dolor y el duelo de los familiares de las víctimas. Por el contrario, fue un frío cálculo electoral para defender a su aliado político en la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra. Las movilizaciones han obligado al gobierno nacional a prometer resarcimientos económicos a las víctimas y, vagamente, que se va a investigar y culpar a los responsables.
Por ello no se puede dejar en manos de la justicia cómplice la investigación y el castigo. Proponemos conformar una Comisión Investigadora Independiente formada por los familiares y víctimas, junto a organismos de derechos humanos, para evitar que la red de corrupción de fiscales, jueces, policías, políticos y empresarios deje impune este crimen como tantos otros anteriores: en la tragedia de Lapa se lo culpó al piloto; en Río Turbio la justicia de Kirchner acaba de perdonar a los responsables y culpar a los obreros, en el asesinato de Kosteki y Santillán sigue la impunidad.
No es un problema sólo de la Ciudad de Buenos Aires, sino de todo el país: los accidentes laborales que baten récord al ritmo de la “recuperación económica”, las explosiones e incendios frecuentes en varias fábricas los últimos días, las inyecciones de medicamentos truchos que provocan muertes, los trenes y subtes que andan en condiciones deplorables al punto que la Comisión de Transporte recomienda que “bajen la velocidad”; todo esto habla de un Estado capitalista cómplice de los empresarios, explotador y asesino de trabajadores y jóvenes.

POR UNA GRAN LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y SECTORES POPULARES

Las marchas del 1, 2 y 3 de enero fueron las primeras respuestas organizadas por familiares y amigos. Pero esto es aún insuficiente. Se necesita una gran lucha nacional de todas las fuerzas que quieren verdaderamente hacer justicia, en especial de los jóvenes que son los que han demostrado más decisión en la lucha: Asambleas de la juventud en cada barrio, encabezadas por amigos y familiares de las víctimas, los centros de estudiantes secundarios y universitarios.
Ante esta catástrofe nacional, las cúpulas de la CGT y la CTA, cuando deberían llamar como mínimo a un paro nacional de duelo, han mantenido un silencio vergonzoso como si los trabajadores fueran ajenos a la tragedia cuando en realidad ellos y sus hijos son las principales víctimas. Por esto deben intervenir activamente las organizaciones sindicales en lucha y antiburocráticas, como el cuerpo de delegados del subte, los delegados de las telefónicas y ferrocarriles, las comisiones internas de las grandes fábricas de la alimentación, los sindicatos como el Ceramista de Neuquén y los obreros de Zanon, las seccionales docentes (Suteba) recuperadas a la burocracia sindical, las organizaciones de los desocupados, junto con los partidos de izquierda que no tienen compromiso con los empresarios y el gobierno.
Los trabajadores, que vienen de mostrar su fuerza los últimos meses del 2004, deben tomar esta causa en sus manos. A su vez, esta es una oportunidad para que las asambleas vecinales vuelvan a aglutinarse.

TODOS A LA MARCHA





JUEVES 6 - 20 HS - PLAZA ONCE





 





PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: