logo PTS

Mundo Obrero

CORDOBA: JOVENES METALMECANICOS ENFRENTAN A LAS MULTINACIONALES

IVECO: segunda caravana en defensa de los contratados

Mas de 150 trabajadores de la multinacional Iveco nos movilizamos una vez más hasta el Ministerio de Trabajo, en defensa de los contratados y el trabajo para todos.

PTS

11 de diciembre 2008

Mas de 150 trabajadores de la multinacional Iveco nos movilizamos una vez más hasta el Ministerio de Trabajo, en defensa de los contratados y el trabajo para todos.

A pesar de que el gremio no quiere ver mas a los trabajadores de Iveco que no solo defienden a los contratados de su fabrica sino que apoyaron en dos audiencias consecutivas a los pibes de Gestamp... a pesar de que no todos los delegados le pusieron las pilas a esta nueva convocatoria como sabemos los laburantes... a pesar de que la fábrica convocó a trabajar a los pibes que mas kilombo hicieron en la jornada del 1° de Diciembre para que no estén en esta...a pesar de todo esto los trabajadores de Iveco nos las arreglamos para hacernos escuchar nuevamente.

La caravana volvió a partir por la ruta 9, nuevamente los vecinos saludan, las motos hacen la punta cerrando las calles ante los semáforos, cada cierre se festeja como si evitar que pase alguien equivale a evitar un despido. Hasta los taxistas van aprendiendo a ser menos prepotentes cuando avanza la caravana. Los choferes de larga distancia saludan y se predisponen a llegar 1 hora mas tarde a su destino. Con la mitad de la fabrica trabajando, la caravana de 150 trabajadores es mas chica que la anterior pero se encarga de hacer el mismo kilombo.

En la mitad del recorrido se sumaron con su bandera de “trabajadores de Gestamp en lucha” un puñado de pibes contratados despedidos de Gestamp que heroicamente se la bancaron luchando en la calle solos y nos cuentan que consiguieron $1050 pesos hasta marzo. La satisfacción es grande por ellos y por saber que supimos ser solidarios y pudimos dar juntos otro paso adelante.

La caravana avanza y desde la fabrica llueven los mensajes de los compañeros que estan trabajando para que los pibes pongan huevo y no aflojen... que ya están saliendo por la radio!. Mas tarde al llegar al Patio Olmos se hace un parate y se canta que los contratados van a volver, la TV registra la imagen y los pibes cantan orgullosos de estar en la calle por una causa justa. Cuanto tiempo hacía que no se veía a trabajadores de una fábrica como Iveco apoyando a trabajadores contratados de otra fábrica! y mas aún cuando empresas y gremios los consideran “eventuales”.

Llegamos al ministerio, la banda no afloja, las “partes” entran a la audiencia. A la hora sale el gremio con los delegados y los pibes alientan. Dragun anuncia que el miércoles hay nueva audiencia ya que la empresa no modifica su postura. Plantea además que si no hay solución van a pedir la conciliación nacional hasta el 31 de marzo. Esto por un lado permitiría que los contratados sigan vinculados cobrando el 75% pero congela todo pedido salarial e incluso el blanqueo de las sumas no remunerativas que ya hoy tenemos los trabajadores de Iveco. Y lo más importante es que de darse esta salida hay que bregar por que los contratados no estén fuera de la planta por los meses de febrero y marzo y que se reparta el trabajo entre todos.

Los trabajadores se reúnen en ronda y plantean que el miércoles que viene tenemos que ser más y se convocan nuevamente en la fábrica para partir a la tercer caravana por los contratados.

Los trabajadores de la agrupación metalmecánica 29 de mayo sabemos que esto lo estamos haciendo a pulmón, desde las bases. Se cumple una jornada más en la calle. La lucha por los compañeros contratados de Iveco se hace escuchar y no le da tregua a la empresa.

Trabajador de Iveco

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: