logo PTS

Prensa

INFOBAN (Zona Norte) - "El único candidato obrero a gobernador"

José Montes desde 1983 es obrero y delegado en el Astillero Río Santiago. Junto a sus compañeros resistió el intento privatizador durante el menemismo. Actualmente está en plena campaña militante del FIT en la provincia de Buenos Aires.

23 de julio 2011

Desde la Izquierda

José Montes, el único candidato obrero a gobernador

De los nueve candidatos a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, José Montes presenta la particularidad de que es el único trabajador, todos los demás provienen del empresariado o de profesiones universitarias.

Este tucumano de 60 años, padre de tres hijos, se desempeña en los Astilleros Río Santiago desde 1983, la única empresa estatal que gracias a las luchas de sus operarios no pudo ser privatizada por el menemismo.
Miembro de la Dirección Nacional del PTS encabeza la fórmula bonaerense del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Se acercó hasta la redacción de InfoBAN para que le hagamos esta entrevista, y, otra particularidad, lo hizo en colectivo.

¿Cuáles son los ejes más destacables de la participación del F.I.T en esta campaña electoral?

La primera es que, a pesar de que hace ya varias elecciones que nuestro partido impulsa una táctica electoral frentista, es la primera vez la izquierda clasista se presenta con una voz única, como nuestra intención es difundir nuestras idea s en el conjunto de la clase obrera, consideramos que es una buena herramienta a pesar de los intentos de proscripción.

Lo segundo es que estamos orgullosos de nuestros candidatos, que forman parte del Sindicalismo de Base que viene encabezando las luchas contra las patronales negreras y las burocracias sindicales, por ejemplo en zona norte integran las listas luchadores de Kraft, de Pepsico, de Donneley, que se comprometen a seguir el ejemplo de los dos trabajadores de la fábrica recuperada Zanón y del Sindicato de ceramistas de Neuquén, que habiendo logrado bancas de diputados provinciales anunciaron que seguirán cobrando el mismo sueldo que sus compañeros de fábrica, y con el resto constituirán un fondo para respaldar las futuras luchas obreras. Esto desde ya que no fue publicado por ningún medio de prensa pro patronal.

¿Por qué sostiene que hay un intento de proscribirlos?

La nueva ley electoral exige a los partidos lograr cerca de 400.000 votos en las internas abiertas para poder presentarse en las generales de octubre. Este es un intento de acallar las voces opositoras de los partidos más chicos. Además ahora supimos que la Justicia electoral anunció que no se haría cargo del reparto de las boletas electorales, en la provincia hay cerca de 35.000 mesas de votación y los únicos partidos que pueden afrontar este gasto es el oficialismo, De Narváez, Duhalde.

La izquierda tradicionalmente logra muy pocos votos, ¿por qué considera que ocurre esto?

Nos dicen que somos los partidos del cero coma algo y que siempre participamos fragmentados, en esta ocasión Duhalde, Carrió sacaron el 2% en la capital y no hay fuerza con más divisiones internas que el Kirchnerismo. Durante el partido de fútbol de la Selección Nacional en Santa Fé, C5N y TN le hicieron sendos reportajes, de 8 y 10 minutos, a Miguel Del Sel, con la excusa de hablar de partido de lo único que habló es de su campaña. Si nos dan a nosotros 8 y 10 minutos en C5N y TN veríamos que pasa. Clarín, que hasta hace poco apoyaba a Alfonsín, ahora lo hace con Duhalde, y pone todo su arsenal mediático al servicio de este candidato patronal. Esta es una democracia formal, armada en función de las necesidades de las clases dominantes, y no es el ámbito más favorable para los trabajadores y sus luchadores, pero muchos de estos, los que enfrentan la tercerización, los bajos salarios, las dictaduras sindicales, que llegaron a matar al compañero Mariano Ferreyra, integran nuestras boletas.

¿No están contentos de que haya un proceso de reindustrialización que favorece al movimiento obrero?

El Kirchnerismo hace alarde de su pertenencia a una ideología “nacional y popular”, pero los resortes principales de la economía, los grandes grupos económicos, siguen estando en manos extranjeras, y las crisis económicas europeas y la posibilidad de default en Estados Unidos tarde o temprano repercutirán gravemente en nuestra economía si no se toman medidas que signifiquen transitar otro camino; es cierto que hay más trabajo, pero continúa el alto índice de trabajo en negro, las tercerizaciones, no existe el 82% móvil jubilatorio. El Kirchnerismo es una respuesta capitalista a la crisis, también capitalista, de la etapa neoliberal, pero el Socialismo es la única posibilidad de no que los pueblos no caigan víctimas de las continuas fluctuaciones entre distintas variantes capitalistas, que siempre terminan en crisis que pagamos nosotros.

Usted es el único candidato obrero, que todos los días está entre obreros ¿Qué clima electoral hay en las fábricas?

Hay una realidad y es que hoy un aprendiz que entra a los Astilleros tiene un básico de más de cinco mil pesos, si lo compara con los mil quinientos que gana un tercerizado del Roca, desde ya que no quiere que se mueva nada, ya que hay un auge del consumo entre los sectores populares, y cualquier trabajador quiere tener un autito, mejorar su casa y llevar a su familia de vacaciones, pero también ve que en las listas del kirchnerismo están los odiados burócratas sindicales, y personajes de las patronales más explotadoras, y que los partidos de la oposición patronal son iguales o peores, y por lo menos les entra la duda. Nosotros queremos aprovechar al ámbito de apertura a escuchar proyectos políticos para tratar de impulsar y difundir nuestra idea de que los trabajadores tenemos que tener nuestra propia organización política y no integrar, como la “columna vertebral”, es decir que nunca será la cabeza, a una fuerza que defiende a sectores patronales, en ese marco de la creación de un partido de los trabajadores nosotros consideramos que este debe ser clasista y estar siempre al servicio de los que luchan, y nunca de los que negocian traicionando a sus compañeros y a sus representados, como lo hace la burocracia sindical. Hay un resurgimiento de huelgas y procesos de lucha en todo el país, desde los petroleros y los docentes de Santa Cruz hasta el norte, que abre posibilidades de implantación y desarrollo a nuestro partido, es por eso que nosotros queremos ampliar nuestro diálogo con los trabajadores, que en las luchas nos ven todos los días, pero por la presión mediática no siempre podemos llegar con nuestras ideas en tiempos electorales.

|| Fuente: (InfoBAN)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: