logo PTS

Informaciones Obreras

INDEC: con paro y asamblea frenamos el despido

El martes pasado, la interventora del Indice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri, decidió no renovarle el contrato a una compañera que trabaja en el área hace más de dos años.

Lía Pesaresi

14 de junio 2007

El martes pasado, la interventora del Indice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri, decidió no renovarle el contrato a una compañera que trabaja en el área hace más de dos años. Con la mentirosa excusa de que no estaba calificada para el cargo (como si ella y los patovicas que metió como dataentries lo estuvieran), le manifestó que no la necesitaba, pero además le dijo: “No quiero verte más por acá, porque participás demasiado de las asambleas...”. La compañera, además de ser activista en el conflicto, es una de los 23 compañeros citados por el fiscal Carlos Stornelli como testigo en la causa abierta contra Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri por la manipulación de datos. Este intento de despido fue visto por la mayoría de los trabajadores como una clara intimidación de las autoridades hacia todos los trabajadores y principalmente a los testigos de la causa, apoyándose en la vulnerabilidad laboral de los cientos de contratados que hoy trabajamos en el Indec.

La respuesta fue inmediata, entre cánticos y gritos salimos todos de nuestras oficinas y nos concentramos en el IPC para realizar una masiva asamblea en repudio y solidaridad. Este hecho demostró que, frente a los atropellos de la patronal, con la unidad de los trabajadores reunidos y decidiendo en asamblea, logramos que las autoridades se comprometieran a reincorporarla. Este hecho, lejos de amedrentarnos nos fortaleció y por eso decidimos redoblar la apuesta: “si tocan a uno, nos tocan a todos”. Votamos hacer un paro por 24 horas con piquete en la puerta para impedir la entrada de la interventora.

“Un día sin Paglieri”

Desde temprano nos agrupamos en la puerta y el garage, desplegando nuestras banderas y explicando a los compañeros que iban llegando la necesidad de sumarse a la medida de fuerza. “Compañero, venite de este lado, luchemos todos juntos, firmá adhesión al paro”, cantábamos bajo el frío de la mañana y la presencia de todos los medios. Efectivamente, muchos se sumaron al piquete y el paro fue masivo como no se veía hace mucho tiempo. Además escrachamos a Barrios y Edwin (actuales director y subdirectora), cuando ingresaban con sus superautos por el garage, expresando enérgicamente nuestro repudio hacia la intervención y en defensa de los compañeros. También se hicieron presentes compañeros del Casino que trajeron su solidaridad.
Para terminar realizamos un corte de calle y una masiva asamblea, en la cual votamos: impulsar asambleas por sector que permitan aunar las distintas demandas de los trabajadores del organismo y llevarlas como mandato a la asamblea general; realizar una clase pública que explique la metodología del cálculo del IPC a diciembre del 2006, y cómo implementaron las truchadas dictadas por el gobierno; repetir el próximo jueves “Otro día sin Paglieri” con paro de 24 horas y piquete; que todos acompañemos a la compañera el día que vuelva a ser citada a declarar; y hacer nuestro clásico abrazo al Indec el lunes, día que se difunde el IPC nacional.

En el INDEC, sí decide la asamblea

Tanto los directores y funcionarios del gobierno como UPCN y el sector de la junta interna de ATE que avala la gestión de Barrios tienen como blanco de ataque nuestra organización, la asamblea. A cinco meses de la intervención, lejos de calar los constantes aprietes, amenazas, intentos de división y confusión a través de nombrar como director a un miembro de la junta interna, lo que nos mantuvo unidos y fuertes en nuestra lucha fue el poder discutir y decidir en asamblea y por eso tenemos que fortalecer esta organización sumando cada vez a más compañeros realizando asambleas por sector con mandatos y elegir un cuerpo de delegados por piso que tome el reclamo del conjunto de los trabajadores para profundizar nuestra lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: