logo PTS

Comunicados de prensa

El resultado del índice de precios es un escándalo político

INDEC: FUERA LA INTERVENCION DEL IPC

Prensa PTS

6 de febrero 2007

El resultado del índice de precios en 1,1 es un escándalo político de repercusión nacional e internacional. El número en sí, refrendado por el flamante “Consejo de directores” del Instituto, salió a punta de pistola con una interventora puesta a dedo, cuatro matones de custodia, decenas de personas desconocidas merodeando los pasillos y un cordón policial en las inmediaciones del Instituto. Parecería que los trabajadores del INDEC fuésemos “forajidos” y “mafiosos” como decía el ministro del Interior Aníbal Fernández. Una vergüenza para un gobierno supuestamente abanderado de los derechos humanos, sin precedente alguno desde la caída de la dictadura. Hasta los menemistas y la derecha más reaccionaria aprovechan para sacar rédito, cuando siempre intentaron presionar para modificar las estadísticas en función de sus intereses. Resulta muy fácil para el gobierno “progresista” apretar a los trabajadores que carecen de estabilidad laboral mientras otorga fabulosas concesiones a los grandes empresarios que aumentan los precios. Diga lo que diga el gobierno, los trabajadores del Instituto no podemos dar fe del resultado del índice porque proviene de una interventora encerrada entre cuatro paredes y protegida por una guardia pretoriana que evitaba premeditadamente el ingreso de los trabajadores para conocer la forma de calcular el índice. Distintos analistas han coincidido en cuestionar el bajo incremento que registraron los precios de los rubros Turismo y Prepagas.
La intervención del IPC vino a imponer la manipulación de los datos recurriendo a la “manu militari” en función de la necesidades del gobierno de Kirchner para el año electoral en curso. Las consecuencias que traerá aparejada la intervención ya superan a los destinos de los trabajadores del INDEC y afectarán decididamente a los intereses del conjunto de la clase trabajadora que mediante las organizaciones gremiales se dispone a entablar negociaciones paritarias con los empresarios. La manipulación de los datos favorecerá los intereses de los empresarios quienes se apoyarán sobre esos argumentos para limitar las demandas de aumento salarial. Yasky, De Gennaro y los dirigentes de la CTA, al igual que Moyano y la CGT, deberían hacerse presentes en el INDEC y pronunciarse ya mismo contra la intervención del IPC y sus efectos nefastos sobre la clase trabajadora.
Se cae de maduro que no podemos tener ninguna confianza en Mármora. El director del Instituto le abrió la puerta a la intervención, acompañado por la pasividad de ambos gremios, UPCN y ATE. Mientras UPCN desapareció, las asambleas autoconvocadas en la vereda obligaron a los delegados de ATE a decir que si el índice de precios resultaba irregular convocarían a medidas de acción. Ya no hay más excusas que valgan. Debemos obligar a los delegados de ATE a poner la legalidad gremial al servicio de medidas de lucha contundentes para expulsar a los matones y a la policía y echar a la intervención del IPC.

AGRUPACION LISTA MARRON
(Trabajadores estatales del PTS e independientes)
6/02/07

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: