logo PTS

INTERNACIONAL

ALEMANIA

II Conferencia Nacional de la Organización Internacionalista Revolucionaria (RIO)

Los días 24 y 25 de noviembre se celebró en la ciudad de Berlín la segunda conferencia de la organización, con la presencia de camaradas de otras ciudades y algunos invitados.

Janos Bergmann, RIO Berlin

29 de noviembre 2012

Los días 24 y 25 de noviembre se celebró en la ciudad de Berlín la segunda conferencia de nuestra organización, con la presencia de camaradas de otras ciudades y algunos invitados. Los saludos de los diferentes grupos de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional (entre ellos el de nuestros camaradas de CCC) dieron inicio a dos días de reflexión y discusión intensa. Durante los cuales la actual situación que atraviesa Europa -epicentro de la crisis económica-, sus consecuencias mundiales, sociales y políticas y los retos para los revolucionarios, ocuparon gran parte de nuestras discusiones, como también el rol que juega la Alemania Imperialista, la situación de la clase obrera y la izquierda en Alemania, así como los retos y perspectivas para un grupo como RIO que aún es pequeño, pero que viene avanzando en sentar las bases para construir una organización revolucionaria en este país clave.
Como parte de nuestras conclusiones, definimos que a cinco años de iniciada la crisis económica y a pesar de que sus ritmos y dinámica se han alentado, los efectos políticos que ha generado se han profundizado. Pero además, al no existir una solución por parte de los capitalistas para poner fin a la crisis, los mecanismos que hasta ahora han implementado -logrando dar un poco de aire a los mercados-, están llegando a su fin. Por lo que situaciones como las que hoy vemos en Grecia y el EE, la situación dramática que vive la población y que con su salida a las calles viene politizándose, además de multiplicarse para el próximo periodo, pueden dar un salto superior en sus métodos y objetivos. Donde la Alemania Imperialista no se verá exenta de esta situación, pues desde hace meses –aunque de forma molecular y aislada- se vienen sucediendo diferentes luchas con demandas primordialmente económicas y bajo un fuerte control de la burocracia sindical, pero que en medio de la crisis, de un profundo ataque a las condiciones laborales (precarización, estancamiento de los salarios desde hace diez años) y un estado que se está quedando con las manos vacías, forman un caldo de cultivo que pregona nuevos y mayores conflictos en el tranquilo Coloso Europeo.
Frente a estas definiciones, la Conferencia abrió dentro del grupo un proceso de reflexión muy importante de cómo avanzar en la popularización de las ideas del marxismo revolucionario, la concretización de un programa para intervenir dentro de los procesos que se abrirán en el próximo periodo, que nos permitan avanzar en los sectores donde el grupo viene interviniendo, -principalmente la juventud-, todo esto en relación directa con la necesidad de construir el partido mundial de la revolución socialista, la Cuarta Internacional.

26.11.2012

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: