logo PTS

INTERNACIONAL

Brasil

I Congreso del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores aprueba propuesta de ingreso al PSOL

Entre el 17, 18 y el 19 de julio, con casi 250 personas y 60 delegados sesionó el I° Congreso del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT, ex LER-QI), sección brasileña de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional (FT).

Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (Brasil)

24 de julio 2015

I Congreso del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores aprueba propuesta de ingreso al PSOL

Entre el 17, 18 y el 19 de julio, con casi 250 personas y 60 delegados sesionó el I° Congreso del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT, ex LER-QI), sección brasileña de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional (FT).

En la apertura del primer día del Congreso acercaron sus saludos Jo˜ão Machado, representando a la corriente Insurg˜ência del PSOL; Diego Vitello en nombre de la coordinación nacional del CST/PSOL. Junto a la compañera Juliana Donato del PSTU, el compañero Paulo Barela, de la dirección nacional del PSTU, agradeció la invitación y mencionó cómo el I° Congreso expresaba el desarrollo del MRT, "una organización importante de la izquierda brasilera". Del Movimiento Negación de la Negación (MNN) estuvieron Jo˜ão Borghi y Rafael Padial, quienes hicieron una intervención saludando la sesión inaugural del I Congreso.

A lo largo de las jornadas se fueron desarrollando importantes debates sobre la situación internacional y los fenómenos políticos más importantes en curso, como Syriza en Grecia y la crisis de los llamados gobiernos pos-neoliberales en América Latina. En el ámbito nacional, frente a la crisis del gobierno de Dilma y el PT, los análisis estuvieron centrados en las perspectivas de la izquierda brasileña. El Congreso del MRT debatió la necesidad de un reagrupamiento de la izquierda para luchar juntos por la construcción de un polo alternativo a la burocracia sindical, unificar las filas de la clase obrera en acciones de combate contra los paquetes de ajuste y los despidos. En ese sentido se leyó lacarta enviada a la dirección del PSOL y la respuesta oficial de la Ejecutiva nacional de este partido.

Crece la campaña de apoyo al ingreso del MRT al PSOL

El tercer día de campaña #MRTnoPSOL amplió el apoyo de intelectuales, trabajadores, jóvenes militantes y trajo importantes apoyos de tendencias internas del PSOL por la incorporación del MRT al partido.
La campaña alcanzó más de 11.000 visitas y más de 5.300 likes y sigue generando amplio debate en las redes virtuales de la izquierda en el país. Esquerda Diário tuvo 20 mil accesos en esos tres días de campaña.
En los primeros días hubo pronunciamientos favorables de corrientes internas del PSOL, como Nova Práxis del nordeste del país, además de importantes figuras intelectuales, como Plínio de Arruda Sampaio Jr, profesor del Instituto de Economía de la Unicamp; del profesor de la USP Henrique Carneiro; de Felipe Demier, profesor del curso de Servicio Social de la UERJ y de Juliana Fiuza, militante del PSOL y profesora de la UERJ; y también de José Gilberto Souza, miembro do PSOL y profesor de la UNESP de Rio Claro.

Los nuevos pronunciamientos favorables vinieron del juez laboralista Souto Maior, de docentes universitarios militantes del PSOL de Rio de Janeiro como Demian Melo de la UERJ y Marco José Duarte de la UFF.

También llegaron otros testimonios individuales de militantes del MTL de Belo Horizonte, del MAS, del RUA/Insurg˜ência, del colectivo Retomadas y muchos otros compañeros que militan en el PSOL por fuera de alguna tendencia de ese partido. La campaña también tomó cuerpo entre trabajadores como Adaílson, chofer de Porto Alegre y militante del PSOL y Arthur, trabajador del subte de San Pablo.

Se recibieron importantes apoyos en nombre de tendencias del PSOL como la LSR, la nota conjunta del colectivo Resist˜ência Socialista y colectivo Reaje Socialista, y de regionales como el PSOL de Santa Quitéria, en Ceará, apoyando la campaña cada vez más fuerte de que el PSOL revise su decisión del 15 de julio y acepte el ingreso inmediato del MRT como tendencia interna, a fin de participar y contribuir políticamente al surgimiento de una alternativa política ligada profundamente a los trabajadores y a la juventud, que aproveche por izquierda la crisis del PT.

Publicamos aquí algunos de los pronunciamientos más importantes.

Nova Práxis: Por un PSOL de izquierda y socialista y en defensa del ingreso del MRT

El PSOL surgió de la falencia del PT como instrumento de los trabajadores en los inevitables embates de la lucha de clases en Brasil. El abandono del socialismo como horizonte político estratégico y la capitulación al capitalismo convirtieron al PT en un partido del orden e impusieron una derrota frustrante a miles de militantes socialistas que dedicaron energía y trabajo en la construcción de una alternativa política capaz de expresar un nuevo proyecto de sociedad en las luchas del pueblo, en las calles y en las elecciones. El PSOL nació de la necesidad de reconstruir esta alternativa política radical y anticapitalista, superando las equivocaciones de la conciliación de clases vivenciados por la experiencia petista y aglutinando a sectores políticos y sociales dispuestos a tomar la tarea revolucionaria rumbo a la superación del capitalismo.

El PSOL se organiza con la existencia de un colectivo de tendencias internas que lo componen y, no podría ser diferente en un partido amplio, que reivindica una praxis radicalmente democrática. El Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT – ex LER-QI) organización trotskista con relevante actuación en el estado de San Pablo entre la juventud y los trabajadores, realizó su I Congreso entre los días 17, 18 y 19 de julio con más de doscientos cincuenta militantes que aprobaron el ingreso al PSOL, como corriente interna. Frente a la deliberación congresal del MRT, Alternativa Socialista Nova Práxis, tendencia interna del PSOL, saluda la decisión de los compañeros al tiempo que defiende taxativamente su ingreso e incorporación a la vida partidaria.

Hoy no podemos perder de vista que el PSOL vive un profundo dilema que amenaza su existencia como partido socialista conectado con las luchas del pueblo y afín a las expresiones de las calles en las manifestaciones que pusieron en escena jóvenes y trabajadores. Los que construimos Nova Práxis defendemos un partido profundamente enraizado en las luchas y apostamos todas nuestras fichas en la movilización social, reconociendo la importancia de la disputa institucional electoral, pero conscientes de sus limitaciones y del terreno burgués en que las disputamos. Sin embargo, no podemos negar que es necesario superar las contradicciones y equivocaciones políticas más inmediatas, consecuencias de la actuación de Unidad Socialista y del grupo del senador Randolfe Rodriguez de Amapá.

Este año, en que tendrá lugar el 5° Congreso Nacional del PSOL estamos conscientes que nuestro partido está en disputa y amenazado por un proyecto deformado que une la conciliación de clases a la flacidez ideológica, justificando y promoviendo alianzas con partidos patronales. En este sentido es cierto que necesitamos redoblar nuestra organización y lucha para la construcción de un PSOL de izquierda y socialista. Aunque los plazos congresales para el derecho a voto en el Congreso Nacional del PSOL ya hayan vencido, defendemos el derecho del MRT a participar de los debates congresales presentando sus ideas y concepciones.

Esperamos de los compañeros del MRT una práctica basada en el respeto y la solidaridad socialista frente a las demás corrientes, al tiempo que reiteramos contar con la colaboración y disposición militante de los compañeros en la tarea de barrer el avance reformista y conciliador dentro del PSOL, apuntando a una concepción partidaria afirmativamente socialista.

Natal/RN, 21 de julio de 2015.
Alternativa Socialista, Nova Práxis

Marco José Duarte, profesor de la UERJ, miembro del PSOL, militante LGBT, de la lucha antimanicomial y anti prohibicionista

Como miembro del PSOL quiero dejar registrado mi apoyo al ingreso del MRT al partido. Sean bienvenidos, tenemos muchas luchas por delante y necesitamos estar juntos.

Demian Melo, profesor de la UFF, y militante del PSOL: Un partido con derecho a tendencias, como siempre fue el PSOL, tiene mucho para ganar con el ingreso de los compañeros valiosos del MRT. Principalmente teniendo en vista los desafíos que están planteados para el próximo período en la lucha de los trabajadores, necesitamos estar juntos.

Gilmar Campos, militante del PSOL en Contagem

El PSOL en Contagem (Minas Gerais), con el ingreso del MRT estará más fortalecido para la construcción de una nueva posición en una ciudad donde la mayoría de los partidos están en oposición a sus habitantes. Los trabajadores de Contagem están construyendo una nueva propuesta enfrentada al PT, PMDB y PCdoB.

Jorge Luiz Souto Maior, profesor de la Faculdad de Derecho de USP y juez laboral

El contacto establecido con los combativos e intelectualmente preparados militantes del MRT en las diversas luchas implementadas en los últimos años en el ámbito de la USP, en la defensa de los derechos laborales y de la universidad pública me ha resultado una experiencia muy buena en el sentido de no perder la radicalidad extremadamente necesaria para la comprensión de los fenómenos sociales. Así, considero que sería muy bueno para el PSOL aceptar la feliz y oportuna decisión del MRT de vincularse al referido Partido, que puede con actitudes como ésta, en este grave momento de crisis ideológica, presentarse como un importante catalizador de la izquierda brasileña.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: