logo PTS

INTERNACIONAL

Huelgas en Europa

Importantes huelgas se vienen desarrollando en países clave de Europa como Alemania, Francia y España. Enfrentan la precarización laboral pero también van por mejoras salariales, imponiéndole la lucha a las burocracias sindicales que promueven la “paz social”. Reproducimos extractos de algunas de las notas publicadas en La Izquierda Diario que nos envían compañeros y compañeras de las organizaciones hermanas del PTS en esos países.

PTS

9 de abril 2015


ALEMANIA

Huelga de trabajadores de Correos
y ola de conflictos laborales

Los días 1 y 2 de abril, más de 10.000 carteros de Correos pararon y dejaron millones de paquetes y cartas parados en los centros logísticos. Con estas primeras huelgas se inició la negociación colectiva de 2015 en medio de un clima huelguístico que no se veía hace años.
El año pasado Correos rompió el acuerdo que prohibía a la empresa subcontratar otras empresas y también prohibía despidos por “necesidad de empresa”. Para lograr este acuerdo, el sindicato ver.di, que cuenta con una tasa de sindicalización del 80 %, había concedido el bono de horas extras y los días libres de navidad y año nuevo.
Correos creó la sub empresa Delivery que no cuenta con las condiciones laborales de Correos. Los trabajadores con contrato limitado están ahora obligados a cambiarse a Delivery.
El sindicato se vio obligado a romper el contrato colectivo y demandar la reducción de horas laborales a 36 por semana a igual salario y sin despidos.
En el sector público, a pesar de las movilizaciones con más de 100.000 trabajadores durante las negociaciones colectivas, la burocracia sindical de ver.di logró tan solo un aumento de un 4,83 % en dos años. Esto es menos que la mitad de lo exigido y deja afuera muchas demandas, como por ejemplo algunas para los trabajadores jóvenes o los maestros, lo cual abre la posibilidad de futuras huelgas.
Los trabajadores en el sector de educación básica y los educadores sociales se encuentran en conflicto. También continúan los conflictos en el sector de infraestructura de los ferroviarios y los pilotos de Lufthansa.
Contra estas huelgas la prensa lanzó una campaña de denuncia anti sindical, mientras que el gobierno presentó un proyecto de ley que ataca a los sindicatos minoritarios, justamente los más combativos en este sector estratégico para el imperialismo alemán.
A la vez, sigue la ya histórica huelga de los trabajadores de Amazon, que entra en un tercer año en la lucha por un contrato colectivo, contra la precarización y las practicas anti-sindicales.
Tanto en el sector logístico como con todos los sectores en lucha, la solidaridad obrera, la coordinación y unificación de las huelgas es el camino para parar los ataques de precarización y pasar a la ofensiva.

Por Peter Robe,
Grupo RIO

FRANCIA

La música de los huelguistas de radio y el despegue de la huelga de Air France

Periodistas y empleados técnicos de la estatal Radio France continúan en huelga desde el 19/3 contra el recorte de presupuesto y posibles despidos ante el plan patronal de reducciones de servicios.
La huelga ha sacado muchos programas del aire, obligado a ocupar estaciones de noticias con interludios musicales extendidos y le está costando 1 millón de euros por semana a la empresa.
Por su parte, el sindicato de controladores aéreos SNCTA anunció una serie de huelgas contra “la austeridad” y los "imprecisos" ofrecimientos de la patronal estatal con respecto a las condiciones de trabajo y los planes de jubilación. Air France ya debió cancelar vuelos.

Por Cynthia Lub,
Clase contra Clase

ESTADO ESPAÑOL

Huelga indefinida en las contratas de Telefónica-Movistar

El 7/4 comenzó una huelga indefinida de los trabajadores técnicos de empresas subcontratadas por Telefónica-Movistar. Más de 15.000 trabajadores están llamados a sumarse a la huelga, ya conocida en las redes sociales como la “revolución de las escaleras”.
Por su parte, los trabajadores de Atento (telemarkéting) también anunciaron medidas de lucha.
La huelga de los técnicos se ha hecho sentir en las diferentes comunidades autónomas, como Cataluña y País Vasco.

Por Josefina Martínez,
Clase contra Clase

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: