logo PTS

Comunicados de prensa

IMPACTO DE UN EPISODIO INEDITO EN LA VIDA DEL INDEC

Hoy se conoce la inflación de enero en medio de una polémica

Prensa PTS

5 de febrero 2007

Hoy a las 16 se conocerá el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero. Pero esta vez la cifra que difundirá el INDEC ya pegó sus coletazos por anticipado. Se cobró el puesto de Graciela Bevacqua, la funcionaria responsable de monitorear el índice. Y además abrió un frente de disputa entre los trabajadores del organismo y el Gobierno que amenaza con seguir esta semana.

Hasta el lunes pasado, Bevacqua era la directora del IPC. Pero fue desplazada. En su lugar, fue enviada Beatriz Paglieri, una funcionaria de carrera del Ministerio de Economía.

Sin embargo, Paglieri aún no tiene responsabilidad sobre el índice que se conocerá esta tarde.

En el medio de fuertes acusaciones entre los trabajadores del INDEC y el Gobierno, se cree que la cifra de inflación será superior a 1%. Desde el Gobierno deslizan que puede estar en torno a 1,3%, lo mismo que en enero de 2006 y analistas privados apuntan entre 1,6 y 1,8 en caso de que se computa este mes el aumento en las cuotas de las prepagas.

La suba respecto del mes anterior estaría influida por las prepagas, el turismo y los alimentos frescos. En diciembre, el indicador fue de 1%.

La salida de Bevaqcua se habría provocado a raíz de un pedido que le hizo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El funcionario habría requerido que le habilitaran el listado de los comercios en los que se relevan los productos pero Bevaqcua se negó ( ver más información en página 4).

Para hoy, los trabajadores del INDEC lanzaron una amenaza: si el Gobierno altera los resultados del índice de precios al consumidor saldrán a divulgar la cifra "real" de la inflación.

¿Cuál sería esa cifra? "Es posible que se refieran al IPC semanal que sólo lo saben los funcionarios del Gobierno pero que no se publica", explicó a Clarín Juan Carlos del Bello, economista y ex director del INDEC durante la gestión de Eduardo Duhalde.

La disputa desatada entre los empleados del INDEC y los funcionarios del Gobierno empañó la credibilidad del organismo a la hora de medir uno de los índices más sensibles para la administración de Kirchner.

Es que la salida de Bevacqua desató una fuerte polémica entre los trabajadores y los principales ministros del Gobierno.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que la remoción de Bevacqua fue "aprovechada por sectores de la oposición".

En esa línea, el ministro del Interior Aníbal Fernández desafió a los trabajadores. Dijo que al Gobierno "no lo aprietan ni las mafias ni las bandas de forajidos".

Pero más allá de los cruces, la duda recae sobre el índice de inflación que se dará a conocer hoy. "No hay posibilidad de manipulación", asegura Del Bello.

Así y todo, el debate está puesto en este indicador. Es que la gente tiene la sensación de que los precios aumentan más que lo que dice el INDEC. "El IPC es un carrito de supermercado promedio", explica Del Bello. Ese porcentaje surge de un relevamiento que hacen los encuestadores del INDEC sobre 115.000 precios de 8.000 negocios. Pero claro de cada producto hay distintas variedades y precios y en general se toma uno estándar.

Además el índice que se conocerá hoy se elabora sobre comercios de Capital federal y Gran Buenos Aires.

Sin arriesgar una cifra el economista Aldo Ferrer anticipa que hoy "no va a haber sorpresas". Y va más allá. Cree que es probable que a lo largo del año no haya sobresaltos. Siempre y cuando "las variables macroeconómicas sigan tal como hasta ahora", dice.

Respecto del número que se conocerá hoy, el economista Orlando Ferreres señaló que "la inflación fue más fuerte de la prevista". Hoy se conocerá una cifra que por esta controversia, genera dudas. El número es clave porque, entre otras cosas, es la base de la negociación salarial. El INDEC que, nació en 1968, nunca sufrió una presión similar en torno al cálculo inflacionario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: